>Blog de Salud y Belleza

Consejos para prevenir un derrame cerebral

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Sufrir un derrame cerebral puede tener consecuencias muy graves e incluso la muerte. Por ello queremos daros unos consejos para prevenir un derrame cerebral.

Consejos para prevenir un derrame cerebral

Se produce un derrame cerebral cuando los vasos sanguíneos del interior del cerebro, se encuentran bloqueados por un coágulo o una hemorragia, pudiendo  variar los síntomas en cada persona en función de la gravedad de los daños causados, y del tipo de accidente cerebrovascular que se produzca.

Síntomas del derrame cerebral

Un derrame cerebral puede afectar a los sentidos,  memoria, movilidad, habla,  comportamiento y pensamientos; los síntomas del derrame cerebral y señales de advertencia pueden desarrollarse de forma inesperada y  repentina o pueden ocurrir gradualmente durante varias horas e incluso semanas.

Las señales de advertencia que se pueden producir son: entumecimiento,  debilidad o parálisis repentina de la cara, extremidades o un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar o  entender a otras personas o para ver con uno o ambos ojos, incluso visión borrosa, dolor de cabeza súbito con una presión extrema y sensación pulsátil; así como problemas repentinos con la motilidad, pérdida del equilibrio, mareos, pérdida de la coordinación o el control de los músculos. Es una emergencia médica, por lo que deberás de buscar ayuda inmediatamente.

Consejos para prevenir un derrame cerebral

Tips para prevenir un derrame cerebral

Cobra especial importancia prevenir un derrame cerebral, cambiando principalmente los hábitos de vida, para evitar futuras consecuencias que revisten gravedad e incluso pueden llevar a la muerte como son:

Controlar la presión arterial

La presión arterial alta es un factor de riesgo muy alto para que se produzca una accidente cerebrovascular, pero casi nunca produce síntomas detectables; por ello es importante controlar tu presión arterial. Si la mayor o sistólica es más alta que 130, o la inferior o diastólica es mayor que 80, debes de acudir a un médico para ser evaluado de hipertensión, que te indicará la dieta a seguir, incluso medicación en caso de que sea necesario.

Consejos para prevenir un derrame cerebral

Mantén tu peso y realiza ejercicio físico

Si padeces sobrepeso debes de adelgazar, ya que es una excelente manera de reducir al mínimo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Comer menos más sano es la forma más eficaz de lograr esto, combinado con actividad física, como una caminata diaria.

Lleva una dieta saludable

Llevar una dieta saludable es probablemente la forma más efectiva de mantener un bajo riesgo de derrame cerebral, ya que le puede proteger de enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad entre otras.

– Come porciones pequeñas, para evitar almacenar exceso de calorías y aumentar el peso.
– Consume sal con moderación, para evitar la retención de líquidos y el aumento de la presión arterial.
– Evita los alimentos fritos,y la comida rápida, aumentando la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres y eligiendo pescados no grasos y carnes de pollo o pavo.
– Evita el alcohol o consúmelo con moderación.

Evita el tabaco

Fumar es a menudo el único factor de riesgo identificable de personas que han sufrido un derrame cerebral.

Controla tus niveles de colesterol


El LDL o colesterol malo es un marcador fiable de la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; una persona sana con poca o ninguna predisposición a padecer enfermedades del corazón, tu colesterol LDL debe ser inferior a 160, pero si  tienes algún factor de riesgo, el nivel debe de ser inferior a 130.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Medicina preventiva


  • avatar
    Luz Iliana Chavez Estrada

    Considero que es interesante este articulo mas que nada por la importancia de la prevención, creo que la principal causa de esta y otras enfermedades se relacionan en gran parte a los malos hábitos alimenticios, y el estilos de vida sedentario. Si las personas cambiamos todos estos malos hábitos y realizamos actividad física por lo menos 30 min diarios la calidad de vida seria mas saludable y duradera, así también la autoestima estaría mas elevada ya que muchas de la veces esta se ve muy afectada por las burlas de los demás. Así que empecemos por promoción a la salud, que es la primera etapa, para prevenir estas enfermedades.