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¿Cuál es la posición correcta para dormir?

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Tan pronto como eres capaz de acurrucarte en la cama, fijas una posición preferida para dormir y asumes la misma postura cada noche sin pensarlo.

El entorno a la hora de dormir a menudo se convierte en el objeto de dolores y molestias, la cama es demasiado firme o la almohada  demasiado suave, pero la postura en el sueño también puede ser la culpable.


Cual es la posicion correcta para dormir

La desalineación durante el sueño puede poner estrés y tensión sobre la columna vertebral, el cuello, los hombros, las caderas y la mandíbula que,  a su vez,  afecta a cómo te sientes al día siguiente; así como también puede alterar tu capacidad para relajarte lo suficiente como para quedarte dormido.

Hay tres curvas en el cuerpo a las que debes prestar atención , una en la espalda baja, otra en medio de la misma y la última,  cerca del cuello. El objetivo es tratar de mantener estas curvas naturales cuando duermes. Existen algunos consejos saludables que favorecen la  forma de dormir:

1) Muerto flotante

Con este sueño pasas la noche boca abajo sobre tu estómago, la cabeza girada hacia un lado, con los brazos colocados debajo de la almohada.

El problema: En esta posición hiper-flexionas el cuello y ejerces presión sobre los nervios a lo largo de la parte inferior de los brazos que pueden causar hormigueo al despertarte. El peso del cuerpo comprime los pulmones, impidiendo una respiración totalmente expandida y profunda. También ejerce una presión innecesaria sobre los senos.

La solución: No utilices una almohada para la cabeza y trata de levantar el costado de tu cuerpo un poco con una almohada, o colocar una almohada debajo de las caderas.

2) El Soldado

Con esta posición, se pasa la noche de espaldas.

El problema: Dormir en la posición supina puede causar que la lengua caiga hacia el interior y bloquear el tubo de respiración. Las personas que duermen boca arriba son propensas a roncar y dormir en posición supina no es bueno para las personas con apnea del sueño, un trastorno  que causa episodios breves de falta de aire.

La solución: No es una posición adecuada, pero sí para los niños; siempre se debe colocar a los bebés de espaldas para evitar la muerte súbita del lactante. Si debe dormir sobre tu espalda, coloca una almohada debajo de las rodillas y una almohada pequeña debajo de la espalda baja.

Las personas con insuficiencia cardíaca, ciertas enfermedades respiratorias,  glaucoma o enfermedad gastro-esofágica por reflujo (ERGE) pueden beneficiarse de tomar esta posición de soldado en una posición semi-sentada.

3) La Bella Durmiente

Esta posición permite dormir de costado, ligeramente curvado, con las rodillas dobladas y los brazos plegados.

El problema: Ninguno. Esta última es la posición más saludable para dormir y complementa la curvatura natural de la columna vertebral.

Hacerlo aún mejor: Para añadir comodidad y reducir la tensión en las caderas, se debe de poner una almohada entre las rodillas. Usa una almohada de altura moderada para apoyar la cabeza, como la almohada agua que se puede ajustar fácilmente. Si hay espacio, se extienden los brazos al frente. Si tienes presión arterial alta, trata de dormir sobre el lado izquierdo y si eres propenso a los cálculos renales en un lado, duerme del otro lado.

Fuente Imagen: solofotones/flickr


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