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¿Cuánto yodo necesitamos?

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Desde este blog de salud continúamos con la labor de darte a conocer la cantidad de micronutrientes que nuestro organismo necesita. En esta ocasión nos detenemos en uno que no es de los más conocidos pero que sin embargo, es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente: ¿cuánto yodo necesitamos?

gambas

Una primera respuesta podría ser que necesitamos unos 150 microgramos de yodo al día. Como puedes ver, se trata de una cantidad bastante pequeña de yodo, lo que hace que sea relativamente sencillo ingerirla a lo largo de una jornada.

Entre los alimentos que mayor concentración de yodo tienen se encuentran los pescados y las algas. De este modo, son los alimentos que podemos considerar como la principal fuente de yodo, junto a los mariscos y algunos vegetales. Esto hace que si queremos elaborar un menú con la cantidad de yodo necesaria, nos decantemos por un plato de gambas (rehogadas, por ejemplo), que podemos acompañar con unos 100 gramos de judías verdes, unos rábanos y media cebolla roja. Como ves, la verdura es clave en este tipo de micronutriente.

Pero tenemos más formas de llegar a ese 100% de la cantidad diaria recomendada (CDR). Por ejemplo, el pan integral (una rebanada), 250 gramos de fresas, un your natural, un trozo pequeño de chocolate negro (una o dos onzas, no más) o un vaso de leche. Estos son algunos de los alimentos que hacen posible tu ingesta de yodo necesario a lo largo de un día. Hay otros alimentos que también te pueden ayudar a conseguir el yodo necesario, como las sardinas, la piña, las almejas, los berberechos, las cigalas, los mejillones o el ajo, entre otros.

Uno de los momentos clave para tomar la cantidad necesaria de yodo es durante el embarazo. Por ello, este mineral es clave en el desarrollo del futuro bebé.