>Blog de Salud y Belleza

Cuida tu salud auditiva para escuchar los sonidos de la vida

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Palabras susurradas por el viento, intercambiadas en una conversación con nuestros seres queridos, transmitidas a través de la música como telón de fondo en una película o convertidas en el llanto de un niño son algunos de los muchos sonidos que escucharemos en algún momento de nuestra vida.

Cuida tu salud auditiva para escuchar los sonidos de la vida

Escucha los sonidos que te rodean

Hay sonidos capaces de crear un entorno mágico a nuestro alrededor. Otros nos trasladan a mundos de ensueño, permitiéndonos viajar más allá de nuestra realidad cotidiana y de nuestras preocupaciones durante unos segundos. También encontramos sonidos, que guiarán nuestro camino hasta alcanzar la meta propuesta. Y existen otros sonidos que nos relajan y nos transmiten un mensaje de optimismo, alegría y esperanza.

¿No te ha pasado en alguna ocasión, cuando has escuchado un tema musical, que sus notas te han trasladado en cuestión de segundos al momento en que recibiste el primer beso de esa persona tan especial? ¿Has apreciado una sensación de paz y tranquilidad mientras abrazas el tronco de un árbol?, ¿Te has emocionado hasta límites insospechados cada vez que escuchabas la banda sonora de una película?, ¿has sentido un amor infinito cuando atendías a tu nieto en su primer llanto? Todas estas situaciones son algunos de los regalos que nos otorga la vida en algún momento y que no hemos de pasar por alto, aunque a veces no seamos conscientes de su gran influencia.

salud auditiva

El mero hecho de cuidar nuestra salud auditiva nos ayudará a percibir esos sonidos mágicos circundantes, que tan relevantes son para seguir adelante y superar las diferentes pruebas presentes en el camino.

A pesar de que el oído es el segundo sentido más valorado por los españoles, lo cierto es que nuestra preocupación por su estado de salud brilla por su ausencia en la mayoría de los casos. Buen ejemplo de ello lo encontramos representado en los datos que nos hablan acerca de que más de la mitad de la población nunca se ha realizado una revisión auditiva.

La pérdida de audición afecta al 8% de los españoles

La realidad es que vivimos en un entorno colmado de ruidos que terminan deteriorando nuestra salud auditiva si no le prestamos la atención que esta última se merece. Tras la artrosis y la hipertensión, los problemas auditivos se convierten en la tercera afección en importancia en nuestro país, de hecho se estima que el 8% de la población española podría padecer algún tipo de problema auditivo.

Estudios confirman que los jóvenes con este tipo de afecciones son más propensos a sufrir un gran deterioro en su salud psicosocial que a las personas de edad más avanzada. Igualmente se determina que cuanto mayor es la pérdida de audición, peor será el estado de salud en general.

Las personas con alteraciones de audición encontrarán en los audífonos un potente aliado para mejorar su calidad de vida. A pesar de que este tipo de dispositivos no devuelven una capacidad auditiva como la de quienes no padecen este tipo de afecciones, lo cierto es que la mejoran de manera significativa.

salud oido

Gracias al uso de audífonos podrás volver a apreciar sonidos que desde hacía tiempo no podías escuchar, como es el caso del cantar de los pájaros, la brisa del viento atravesando las hojas de las árboles, el repiqueteo del riachuelo, la dulce melodía de las campanas o la voz de nuestros seres queridos y de cuantas personas se encuentran a nuestro alrededor en aras de poder entablar una conversación comprensible. Con los audífonos podrás mejorar tu bienestar social, físico y psicológico.

Cuando las personas perciben ruidos sin estímulos exteriores de ningún tipo, podemos decir que se ven afectadas por acúfenos. Estas afecciones provocan la sensación en quienes la padecen de oír molestos ruidos en el interior de su cabeza. Para más detalles sobre los acúfenos, te recomendamos acudir a este enlace: http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/problemas-auditivos/acufenos

audicion

El mero hecho de realizar una revisión auditiva cada año nos ayudará a prevenir algunos procesos de deterioro de nuestro oído. Este tipo de revisiones nos permitirán evaluar la capacidad de audición en unos escasos minutos. Estamos hablando de una prueba sencilla e indolora que se lleva a cabo en un centro auditivo o en la consulta del especialista. En centros como GAES, sus profesionales pondrán en tus manos toda la ayuda que necesitas para mejorar tu calidad de vida.

Con más de 60 años de experiencia, diseñando, produciendo y comercializando audífonos, en GAES se esfuerzan por impulsar muy diversas acciones que te ayudarán a conocer cuáles son los factores que pueden perjudicar nuestra audición y las medidas que hemos de aplicar para mejorar nuestro bienestar.

Cuidar de tu salud auditiva desde un principio te otorgará la oportunidad de escuchar los sonidos de la vida como siempre habías hecho, dejándote envolver por su magia e hipnotismo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos