>Blog de Salud y Belleza

#DescubreLaPsoriasis, una campaña de concienciación

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, 29 de octubre, el pasado viernes 24 se dio el pistoletazo de salida a la campaña de concienciación #DescubreLaPsoriasis. Y lo hizo a través de una interesante conferencia en la que intervinieron grandes profesionales de la dermatología, con el objetivo común de dar a conocer esta enfermedad y acabar con los falsos mitos que la rodean. Cosas de Salud tuvo el placer de asistir al evento.

#DescubreLaPsoriasis, una campaña de concienciación


La cita para esta campaña de concienciación sobre la Psoriasis tuvo lugar en la calle Serrano de Madrid, dentro de un espacio íntimo y acogedor en el que destacaba una exquisita decoración vintage, luz tenue, originales obras de arte y un catering inmejorable. En este marco los propios organizadores del acto recibieron personalmente a la prensa.

campaña de concienciación sobre la Psoriasis

qué es la Psoriasis

“Esperamos todos juntos poder mejorar la vida de los pacientes con psoriasis. Ellos son lo más importante”. Con la declaración de este propósito comenzaba esta conferencia organizada por la asociación Acción Psoriasis y la compañía farmacéutica LEO Pharma, que invierte todos sus beneficios económicos en la investigación para tratar la psoriasis.

descubre la Psoriasis

Campaña para concienciación sobre la Psoriasis

Conscientes del gran poder que tienen las redes sociales hoy en día, ambas organizaciones se unen para lanzar la campaña #DescubreLaPsoriasis, una campaña de concienciación sobra la psoriasis que trata de difundir tres conceptos básicos que ayudarán a que el público general entienda esta enfermedad, y de esta forma hacer que los pacientes se sientan más aceptados socialmente:

1. La psoriasis no es contagiosa.

2. La psoriasis afecta a 2 de cada 100 personas y a su calidad de vida.

3. Es una enfermedad crónica que el paciente debe controlar.

Para ello podemos hacernos un selfie o grabar un vídeo en el que aparezcamos con un cartel en el que se lea #DescubreLaPsoriasis, y difundirlo a través de las redes sociales. Ya son muchos los que se han unido a esta iniciativa, incluyendo personalidades del mundo del deporte y el espectáculo como Marc Márquez, Pablo Puyol o Alex O’Dogherty. En la web de Leo Pharma nos explican cómo podemos colaborar.

día mundial Psoriasis

El reconocido Dr. Sergio Vañó Galván,  coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén y de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, fue el encargado de hablar sobre el origen de la psoriasis, sus síntomas y tratamientos.

conferencia Psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

De origen autoinmune, la psoriasis es una afección cutánea que provoca la aparición de escamas en la piel, así como enrojecimiento, irritación, picores y otros problemas. Pueden padecerla personas de cualquier edad y tiene un importante componente hereditario. También hay que subrayar que, a pesar de lo que a veces se cree, el estrés no es el causante de su aparición, pero sí puede llegar a empeorar sus síntomas.

Este problema dermatológico se hace visible sobre todo en las zonas de extensión del cuerpo, siendo muy común en las manos, codos, rodillas, uñas y cuero cabelludo. Provoca una fuerte inflamación en todos los aspectos, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, malformaciones en las articulaciones y diabetes. Por ello es fundamental tratar médicamente la psoriasis lo antes posible.

tratamiento de la psoriasis

Tal y como explicó el Dr. Vañó, la psoriasis tiene un fuerte impacto psíquico en quien la padece, por lo que “es muy importante, a nivel médico, la empatía con el paciente”. Y es que no siempre se tiene en cuenta el factor psicológico que rodea a esta enfermedad, algo en lo que Acción Psoriasis insiste especialmente. Así lo expuso en esta conferencia Santiago Alfonso, director de la asociación, que aseguró que “muchos pacientes se autoexcluyen”.

Y quien mejor que los propios pacientes para dar su testimonio sobre todo esto. El acto de inauguración de esta campaña finalizó con las palabras de Juan Pedro de la Morena, delegado de Acción Psoriasis y diagnosticado hace 20 años, quien ofreció su plena confianza a todos los presentes y describió su experiencia: “Te vuelves obsesivo, te levantas pensando en las placas nuevas que te han salido (…). Tratas por todos los medios de taparla”.Psoriasis

“Lo más difícil de esta enfermedad es el estigma”, sentenció Juan Pedro tras explicar cómo se sentía invadido por esta enfermedad, cómo sufría día tras día por miedo a que alguien pudiera descubrir sus escamas, cómo llegó a autoexcluirse y a sentirse diferente a los demás. Ahora ayuda, a través de esta fundación, a personas que están pasando por la misma situación.

Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos muy efectivos para combatir la psoriasis, aunque aún no existe una cura definitiva. Gracias a las cremas con corticoides y vitamina D, los fármacos sistémicos, la fototerapia y los fármacos biológicos, y gracias a la labor de organizaciones como LEO Pharma y Acción Psoriasis, miles de personas pueden dejar de sufrir esta enfermedad para comenzar a convivir con ella, disfrutando de una estupenda calidad de vida.

Fuente Imágenes por LEO Pharma, Mirian Hernando y Raquel Sánchez

Por:
Etiquetas:
Categorías: Piel