>Blog de Salud y Belleza

Detectaron foco de Legionelosis en Alcoy

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Como ya se ha informado a través de este blog de salud, continúa el brote de legionelosis (legionela o enfermedad del legionario) que está afectando a la localidad Alcoy, provincia de Alicante, y que hasta el momento ha causado una muerte. Como se pudo saber, se localizó el foco del contagio y por esta razón la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana emitió un comunicado oficial que se puede consultar en el propio sitio web del organismo.

Legionelosis

Tras varios días de trabajo intenso, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana dio con las causas de este brote de legionelosis, enfermedad bacteriana de origen ambiental que está causada por la bacteria Legionella, según informa la web de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

A través de un comunicado oficial, publicado en el sitio web de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, se explicó cuál fue el foco en donde surge el contagio de, hasta el momento, diez personas en la localidad española.

El organismo que detectó el brote de la enfermedad explicó, a través de la web, que se localizó el foco de legionelosis en máquinas de asfaltado. Dichas unidades utilizan agua para su funcionamiento, informó la web, que agrega que, en este caso, se usó agua de manantial.

Ya se han implementado las medidas adecuadas con el objetivo de frenar la transmisión de la Legionella, bacteria causante de esta enfermedad, como por ejemplo la limpieza de las máquinas de asfaltado, aseguró la web del organismo, que agregó que no se descarta la aparición de nuevos casos debido al tiempo de incubación de la enfermedad.

Sobre la enfermedad

La legionelosis o legionela es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que está causada por la bacteria Legionella, aislada por primera vez en 1977, informa el portal web de la enfermedad de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que agrega que la misma puede ser contraída tanto por el ámbito comunitario como por el hospitalario.

Por su parte, la versión en español de Wikipedia.org explica que la legionelosis se presenta de dos maneras distintas: la “enfermedad del legionario”, la forma más severa de infección; y la “fiebre de pontiac” que es más leve.

Imagen sujeta a licencia CC