>Blog de Salud y Belleza

Diabetes: Consejos sobre dieta y ejercicio

Autor: 3
Comparte este artículo
 

Llevar una dieta sana y la práctica de ejercicio regular son los dos aspectos más importantes para controlar la diabetes. Ambos son, junto el tratamiento farmacológico, la base del tratamiento de una persona diabética.

Diabetes

 

La persona diabética va a tener una mejora sustancial en su calidad de vida si lleva una dieta sana y realiza el ejercicio, ya que podrá controlar mucho mejor el nivel de glucosa en la sangre, así como tener un mejor estado de forma. Vamos a ver por qué son importantes ambos aspectos y una serie de recomendaciones que nos van a ayudar a tener una calidad de vida como la de cualquier persona.

ALIMENTOS Y DIETA

Lo primero que hay que señalar es que la dieta de cada paciente de diabetes debe ser personalizada, establecida y consensuada con el médico, ya que cada persona es distinta, así como el nivel de actividad que tiene, su nivel de diabetes, su peso…Por lo que es fundamental establecer esa dieta personalizada que nos va a permitir controlada mejor la glucosa y el estado de salud general. Por lo demás no difiere mucho de la que puede tomar en general cualquier persona. Vamos a señalar algunas recomendaciones.

diabetes-dieta

– Hay que evitar siempre los azúcares de absorción rápida, ya que elevan los niveles de glucosa en la sangre de forma brusca.

– Hay que comer poco pero muy a menudo, de esta manera logramos también tener la sensación de estar saciados y evitamos comidas copiosas que pueden llevar al sobrepeso.

– Es preferible comer pescado que carne o huevos, que son buenos pero siempre con mucha moderación ya que cuentan con grasas.

Evitar grasas de origen animal, que son recomendables que se sustituyan por aceite de oliva.

Comer hortalizas, verduras y legumbres es fundamental.

– El alcohol hay que beberlo con mucha moderación.

– Los hidratos de carbono complejos (pan, pasta, cereales, fruta…) son fundamentales en la dieta de un diabético. Deben significar un 50 a 60 % del total de calorías ingeridas por el diabético. No así los hidratos de carbono simples (dulces, mermeladas, golosinas, refrescos…) hay que eliminarlos prácticamente de la dieta ya que elevan el nivel de glucosa en la sangre.

Siguiendo estas pautas se podrá conseguir tener un peso óptimo, algo fundamental para tener una buena salud y tener mejor controlada la glucosa en sangre.

EJERCICIO

Junto a la dieta, es fundamental realizar ejercicio de forma regular en el paciente de diabetes. Está comprobado los efectos enormemente positivos sobre la diabetes. Pero al igual que la dieta, éste debe ser siempre controlado por el médico, que también nos dará unas pautas a tener en cuenta para la practica de deporte o ejercio. Con ejercicio vamos a poder tener una mejor calidad de vida, ya que nos ayudará a tener un mejor estado de forma y controlar mejor la glucemia.

diabetes-ejercicio

– Algunos de los beneficios que ofrece el ejercicio son la reducción de la dosis de insulina, una pérdida de peso, aspecto muy importante en cualquier persona y aún más en los diabéticos y una mejora del estado físico y psíquico general.

– Hay que tener en cuenta una serie de aspectos para evitar la hipoglucemia o hiperglucemia durante la práctica del ejercicio:

  • Realizaremos autocontroles de la glucemia y hacer cambios en las dosis de la insulina y/o suplementos de hidratos de carbono antes, durante o después del ejercicio.
  • Beber agua para evitar la deshidratación es fundamental.
  • Aumentar el consumo de hidratos de carbono para evitar la hipoglucemia.
  • Evitar realizar ejercicio en caso de hiperglucemia y acetona y también en el pico de acción máxima de la insulina.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de ejercicio que vamos a realizar, porque en función del mismo habrá que tener en cuenta una serie de aspectos y pautas que nos determinará el médico. Por lo que, como hemos dicho, siempre hay que consultar con el médico si vamos a hacer ejercicio.


  • avatar
    Andrea

    Esta muy detallado todo y eso es de mi agrado, continuen asi aveces nos detectan enfermedades y gracias a ustedes podemos entender mas lo que padecemos. Gracias

    • avatar

      Muchas gracias a ti, Andrea, tu comentario nos anima para seguir con el blog. Nos alegramos de verdad que te guste nuestra página

  • avatar
    melissa daniela sanchez soto

    esta pagina la descubri por casualidad, y me alegro, tiene tips muy interesantes para mejor nuestras vidas significativamente