>Blog de Salud y Belleza

Dieta para el Alzheimer

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Pescado

El Pescado es uno de los alimentos que nos protege del Alzheimer

Se han publicado recientemente dos estudios que avalan el papel de algunos nutrientes como importantes alimentos a la hora de evitar o rebajar la demencia –entre ellas, el Alzheimer–. Algunos alimentos importantes de esta dieta para el Alzheimer son; el pescado, los aceites vegetales, la fruta y la verdura.

“Coma frutas y verduras todos los días, pescado al menos una vez a la semana y prefiera los aceites ricos en ácidos omega 3 (como el de canola, semillas de lino o nueces) a los aceites ricos en omega 6 (girasol o semillas de uva). Además de los previsibles beneficios sobre la salud cardiovascular y el (riesgo de) cáncer, esta dieta podría contribuir a aplazar la demencia y el mal de Alzheimer“, explicó Pascale Barberger-Gateau, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica francés (INSERM) y principal firmante del trabajo francés que aconseja estos alimentos contra el Alzheimer.

El otro de los estudios, que hablan sobre la dieta para el Alzheimer, concluye que los suplementos de betacaroteno (un precursor de la vitamina A, presente en las frutas y verduras muy pigmentadas, como el tomate) previenen el declive cognitivo —normalmente, precedente de la demencia— cuando se toman durante años.

Los investigadores galos, que publican sus conclusiones en la revista ‘Neurology’, analizaron los datos de 8.085 voluntarios, todos ellos mayores de 65 años. Durante tres años y medio, se recogieron sus hábitos alimenticios y periódicamente se evaluó su capacidad cognitiva. En este periodo se produjeron 281 casos de demencia (3,4% de los participantes), entre ellos 183 de tipo Alzheimer.

Tres fueron los hábitos que reducían este riesgo: las frutas o verduras, el pescado y los aceites vegetales, ambos ricos en ácidos grasos omega 3. Las bondades del pescado, sin embargo, no se detectaron en personas con predisposición genética a desarrollar Alzheimer (portadores del gen ApoE 4). Curiosamente, otros alimentos (carne roja, panceta…) que se suponía que afectaban a la demencia no tuvieron efecto alguno, aunque se incluyeron en la dieta para el Alzheimer.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética