>Blog de Salud y Belleza

Dificultades en el aprendizaje: La disartria

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

disartria-imagen

Las dificultades que presentan algunos niños para hablar y entenderse correctamente con otros niños, padres y otros adultos, genera importantes problemas en su proceso de adaptación social. Algunas disfunciones, como la disartria, pueden provocar dificultad en la comunicación y el uso del lenguaje, por lo que es importante que los padres lleven a sus hijos a logopedas y otros profesionales que ayuden a los niños a mejorar su comunicación y la forma en qué se expresan.

Uno de los problemas más habituales que sufren algunos niños es la disartria. Es una alteración en la articulación de los fonemas provocada por lesiones y enfermedades del sistema nervioso o de los músculos responsables del habla, ya sea la lengua, faringe o laringe. No es, por tanto, un trastorno lingüístico, sino una alteración del sistema nervioso y motor.

Las personas con disartria no sólo presentan dificultades para hablar, sino también para comer y realizar otras actividades. Los problemas de articulación que sufren estas personas se manifiestan en cuatro síntomas diferentes:

– Sustitución: Se utiliza un fonema más cómodo de pronunciar para reemplazar otro que le resulta muy complicado al paciente.

– Distorsión: El sonido del fonema se distorsiona en su pronunciación.

– Omisión: el sonido que no se puede pronunciar de forma correcta se omite.

– Inserción: Para facilitar la pronunciación de las palabras se intercala un sonido que no existe.

disartria

Según la zona del cerebro que esté dañada se producirá uno u otro síntoma, así como su intensidad y la aparición de otros síntomas como dificultad respiratoria, el ritmo al hablar, vértigo, dolores de cabeza o insomnio, entre otros.

La disartria puede estar provocada por la lesión de algún órgano o por un mal funcionamiento del sistema nervioso central o periférico. En este último caso hablaríamos de disartria funcional. Algunas de las causas o factores que provocan la aparición de disartrias funcionales estarían:

– Factores de tipo psicológico: problemas familiares, divorcios, celos o sensación de rechazo en el hijo son algunas de las causas que pueden originar trastornos en el lenguaje y una mala pronunciación de palabras y fonemas.

– Factores ambientales: la falta de atención a los niños por parte de sus progenitores o el limitado contacto social pueden originar dificultades en el lenguaje.

– Factores hereditarios: hay cierta predisposición a tener disartria en niños con casos anteriores en la familia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, General


  • avatar
    sandra

    Hola me ha sido de mucha utilidad porque mi ijo tiene ese problema pero no lo he asimilado hasta hace poco cuando su tutora me conto su comportamiento en el cole .
    Por favor a donde debo acudir a que especialista .
    Lo que a mi hijo le pasa es desde que empezo hablar empezo con dificultad para expresarce y a repetir lo que yo le decia ademas yo fui maltratada por su padre y mi hujo lo veia todo.
    Estoy desesperada no se como ayudar a mi hijo porq lo quiero mucho es mi unico hijo. Un saludo.