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Ejercicios más adecuados para personas con Parkinson

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¿Sabes cuáles son los ejercicios más apropiados para las personas con Parkinson? Te lo contamos en nuestro blog de Salud. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa  crónica que conlleva una incapacidad progresiva. Las neuronas pigmentadas se destruyen y se producen alteraciones en las funciones autónomas y en la expresión de las emociones. Afecta a hombres y mujeres por igual siendo frecuente que aparezca en torno a los sesenta años.

Ejercicios más adecuados para personas con Parkinson

Por el momento no se han encontrado marcadores biológicos que permitan identificar la enfermedad con lo que el diagnóstico se basa en la detección de algunos síntomas.

Aunque por el momento no existe un remedio para este trastorno sí que la realización de ciertos ejercicios básicos pueden retrasar o mantener a raya temporalmente la enfermedad.

Aunque la mayoría de los ejercicios los puede hacer uno solo sería idóneo que pudiéramos estar acompañados.

Para ejercitar la respiración inspiraremos mientras levantamos los brazos sobre la cabeza y cuando expiremos los bajaremos.

Los mejores ejercicios para tratar el Parkinson

Para el cuello y la cabeza tenemos varios ejercicios:

-Ladear la cabeza de un lado a otro acercando la oreja al hombro.

-Girar la cabeza a derecha e izquierda intentando tocar con la barbilla los hombros.

-Girar la cabeza en sentidos de las agujas del reloj para luego hacerlo en sentido contrario.

Los mejores ejercicios para tratar el Parkinson

-Para hacer actividad física podemos hacer marcha. Primero con distancias cortas que duren unos cinco minutos para elevar el tiempo a 20 minutos. Hay que controlar el pulso y realizar un calentamiento previo. Si nadie puede acompañarnos es mejor ir caminando cerca de la pared. Durante el camino tenemos que procurar ir lo más rectos posible y desplazar el peso del cuerpo sobre la pierna que adelantamos.

-Potenciar los miembros inferiores es importante, para conseguirlo nos sentaremos en una silla con los brazos a los lados del cuerpo. Alzaremos la pierna contaremos hasta cinco y la volveremos a bajar, repitiendo el ejercicio 10 veces. También podemos acostarnos boca arriba, doblar la rodilla y llevarla lo más cerca que podamos al pecho. Extendemos la pierna y lo hacemos con la otra. Repetiremos 10 veces la operación.

-Con el fin de ejercitar los hombros los levantaremos hacia arriba, volveremos a la posición normal, los empujaremos hacia adelante y seguidamente hacia atrás.

-Otra actividad que podemos practicar para ayudar a nuestros hombros es colocarnos frente al ángulo de una esquina, colocar cada mano en cada lado y estirar los brazos. Nos inclinaremos hacia el ángulo de la pared, doblando y estirando brazos y hombros.  Repetiremos el ejercicio 10 veces.

Abrir y cerrar la mano, extender y cerrar los dedos de cada mano, así como rotar las suavemente las muñecas ayudará a nuestras manos y dedos.

Recostados en la cama boca arriba levantaremos la pierna todo lo que podamos sin doblar la rodilla y la pondremos en la posición original. Haremos lo mismo con la otra pierna y repetiremos 10 veces.

Para más detalles, os proponemos leer nuestro artículo “Ejercicios beneficiosos para el Parkinson

¿Qué os parecen estos ejercicios para personas con Parkinson?

Imágenes de El Mundo y El País.