>Blog de Salud y Belleza

Ejercicios para Mejorar la Autoestima

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Sujeta a Licencia Creative Commons de Atribución. Autro: Gato Azul

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Ésta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores, compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de uno mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Características de una persona con baja autoestima: Desprecia sus dones. Se deja influir por los demás. No es amable consigo misma. Se siente impotente. A veces actúa a la defensiva. Dice tener la autoestima bien alta sin que nadie le pregunte. A veces culpa a los demás por sus faltas y  debilidades. No se quiere ni respeta su cuerpo. A veces se hace daño a sí mismo.
No le importa su entorno. Se siente despreciado. Se siente menos que los demás. Suelen buscar pretextos por sus errores.

Para mejorar la autoestima se pueden realizar ejercicios muy sencillos que nos ayudarán a mantener un pensamiento positivo a diario. Como por ejemplo, al final del día, al llegar a casa buscar un minuto de tranquilidad y terminar de escribir las siguientes frases:

  • “Hoy me he sentido bien conmigo mismo/a por…”
  • “Hoy he hecho algo bueno para mí cuando…”
  • “Me gusto más a mí mismo/a cuando…”
  • “Me empiezo a dar cuenta de que tengo la virtud de…”
  • “Aunque he cometido un error, me doy cuenta de que…”

Otras formas de mejorar la autoestima son: dedicarse algo de tiempo a uno mismo, cultivar las amistades y las relaciones familiares que nos hacen sentir bien, sentirnos útiles ya sea en el trabajo, en casa, etc. Saber decir que no cuando es necesario. Incluso si te animas puedes apuntarte a algún grupo o terapia para mejorar la felicidad personal.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General


  • avatar
    Javier

    Excelente informacion, basica pero buena… saludos.

  • avatar
    Bobbi

    If your articles are alywas this helpful, “I’ll be back.”