>Blog de Salud y Belleza

El calcio ayuda a prevenir enfermedades

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Como hemos visto en otras ocasiones, el calcio resulta fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, no sólo porque es el mineral con mayor presencia en el cuerpo, sino porque también resulta un gran aliado para prevenir la aparición de enfermedades, como la osteoporosis, el cáncer de colon, la presión arterial o el cálculo renal. Por eso es muy importante un consumo adecuado de calcio. Tomar alimentos ricos en calcio nos permite mantener niveles normales de este macromineral en nuestro organismo.

Calcio-yogurt

El calcio resulta primordial para prevenir la osteoporosis o, en su defecto, paliar los efectos de la enfermedad. Esta enfermedad provoca en quien la sufre una pérdida progresiva de la masa ósea, con la consiguiente disminución de la fortaleza del hueso. Esta es la principal causa de que los huesos de las personas con osteoporosis se fracturen con mucha facilidad. Su avance es lento y en muchas ocasiones no da síntomas hasta que se dan las primeras microfracturas, que es cuando se produce su diagnostico.

Para prevenir esta enfermedad resulta fundamental el consumo regular de alimentos ricos en calcio, sobre todo en la adolescencia que es cuando se forma la mayor parte de la masa ósea, especialmente la leche y derivados lacteos. También es muy importante llevar un estilo de vida sano, lo que conlleva realizar ejercicio físico de forma regular y eliminar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, ya que son enemigos e la remodelación ósea. También es importante tomar el sol de forma moderada, ya que ayuda en la síntesis de la vitamina D, necesaria para absorber el calcio.

calcio-alimentos

Al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco, el exceso de calcio no es un factor de riesgo de los cálculos renales. De hecho, distintos estudios han demostrado que bajos niveles de calcio pueden aumentar el riesgo de padecer cálculos renales. El calcio tiene la facultad de unirse al oxalato en el intestino, evitando que se causen cálculos renales.

La ingesta insuficiente de calcio tiene influye también en la aparición de enfermedad periodontal. De hecho, uno de los primeros huesos que sufre las consecuencias de la pérdida de calcio es la mandíbula. Por eso es fundamental consumir calcio en las cantidades recomendadas para luchar contra esta enfermedad periodental. Por último, el calcio también influye en la presión arterial, de modo que un consumo limitado de calcio provoca que aumente la presión de la sangre. Especialmente importante es aumentar el consumo de calcio durante el embarazo, para evitar de este modo la presencia de hipertensión.

Como vemos, el calcio juega un papel muy importante en nuestro organismo y nos ayuda a prevenir un gran número de enfermedades, así como mantener nuestros huesos en buen estado.



  • avatar
    maribel

    el calcio es muy importante en nuestra salud mas que nada en nuestros huesos para que estén sanos y fuertes y aun que ya lo sabemos hay ocasiones que no importa tanto saberlo si no hacerlo