>Blog de Salud y Belleza

El estilo de vida para la salud

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El 47% de los españoles reconoce que es sedentario, lo que sitúa a nuestro país como uno de los más inactivos de Europa. Ello sitúa al estilo de vida como el factor que más condiciona actualmente nuestra salud.

salud< /p>

El estilo de vida que llevamos es el factor que en mayor medida determina nuestra salud, con un peso específico del 43%, seguido de la herencia genética (27%), el medio ambiente o entorno en que se vive (19%) y el sistema sanitario (11%). Son los datos recogidos por el Libro de la Salud de la Fundación BBVA y el Hospital Clinic de Barcelona. En él, llama la atención que enfermedades que ocupan los primeros puestos en mortalidad se pueden, en parte, prevenir con unos hábitos cotidianos saludables.

Mortales y prevenibles.

Si nos fijamos en las principales causas de mortalidad, la obra destaca las enfermedades del sistema circulatorio (33%) y los tumores (27%), seguidas de las enfermedades del sistema respiratorio (10,5%). Además llama la atención sobre los accidentes domésticos, responsables de una muerte cada cinco minutos en los países de la UE y que constituyen la primera causa de mortalidad entre los menores de 35 años.

Si a ello le unimos los problemas de salud crónicos o de larga evolución diagnosticadas por los médicos con mayor frecuencia, tenemos la artrosis y los problemas reumáticos (21,3%), la hipertensión arterial (20,7%), el colesterol alto (16,1%) y las alergias (12,3%), según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.

Ahora bien, cuando estos profesionales analizan los hábitos de vida y factores de riesgo asociados a estas dolencias, nos advierten: determinados factores de riesgo asociados a enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer son modificables, entre los que figuran el consumo excesivo de alcohol, el humo del tabaco, la inactividad física y la obesidad o las dietas altas en grasas y pobres en fibras.

¿Somos conscientes de ello?

Si lo somos, no le prestamos atención a los consejos médicos, a juzgar por los datos. Los especialistas ofrecen en el libro recomendaciones sobre hábitos de vida saludable, como el ejercicio y la dieta sana.

¿Hacemos ejercicio y cuidamos nuestra dieta?

Si atendemos a las cifras, el 47% de los españoles reconoce que es sedentario, una de los porcentajes más altos respecto a los países de nuestro entorno. Además, España tiene un 15% de hombres y mujeres obesos, y la tendencia es ascendente, lo que le lleva a ocupar una posición intermedia entre los países de la UE. Este incremento en la proporción de individuos obesos es superior en hombres y en el grupo de edad de más de 65 años.

Tabaquismo, principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables.

El dato es alarmante: los cigarrillos son los responsables del 30% de todos los casos de cáncer. Así, la tasa de mortalidad de las personas que fuman triplica a la de no fumadores.

Vamos a las cifras. En España, el 34% de los españoles de más de 16 años fuma, es decir, unos 12 millones de personas, según la última Encuesta Nacional de Salud. Uno de los porcentajes más altos de nuestro continente. Si la mitad de los fumadores del mundo hiciese el gesto de apagar definitivamente el cigarrillo, evitarían 30 millones de muertes en el mundo en los próximos 25 años.

En saco roto.

Cada cierto tiempo, este tipo de estudios de profesionales sanitarios encuentran su eco en los medios de comunicación. De hecho, cada vez más, estas investigaciones son difundidas por blogs como el de Néctar Seguros de Salud, que contribuyen a la concienciación acerca de problemas de salud que podrían mejorarse con cambios fácilmente abordables en el día de cada persona.

En estos estudios, nos alertan con datos objetivos y consejos prácticos de los perjuicios de muchos de nuestros hábitos cotidianos y de la prevención como mejor arma para evitar la muerte y aumentar nuestra calidad de vida. Sin embargo, a juzgar por las cifras, los consejos médicos y las evidencias parecen caer en saco roto.

En este caso, en el Libro de la Salud, los profesionales sanitarios responden en un lenguaje accesible a través de 1.500 preguntas a las cuestiones sobre salud en aspectos que van desde los hábitos saludables y la prevención hasta el diagnóstico y tratamiento de gran variedad de enfermedades. La obra pretende acercar los conocimientos médicos más actuales a los ciudadanos y ayudarles a entender mejor algunos conceptos y términos habituales en su relación con los profesionales sanitarios.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Medicina preventiva