>Blog de Salud y Belleza

El peso de la población mundial pone de manifiesto el problema de la obesidad

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las diferencias cada vez mayores entre las distintas regiones del mundo, entre ricos y pobres, provoca también una gran desigualdad en el acceso a los alimentos. Del mismo modo, el problema de la obesidad en los países desarrollados se está convirtiendo en una auténtica epidemia, uno de los grandes retos de la salud pública y que más preocupa a los expertos en nutrición. De hecho, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa. Más preocupante aún es el alarmante incremento de la obesidad infantil, que se ha incrementado en un 35% en la última década.

La obesidad y el sobrepeso es un factor de riesgo muy importante de morbi-mortalidad para la población y de sufrir numerosas enfermedades. Además, hay que tener en cuenta que el estilo de vida actual, con muchas personas obligadas a comer fuera de casa, la falta de tiempo para cocinar, la vida sedentaria y los excesos de alimentación los fines de semana, agravan aún más el problema.

El sobrepeso no es sólo un problema para la población en general, sino también una gran amenaza para la sostenibilidad del medio ambiente mundial, tal y como ha demostrado un estudio publicado en BMC Public Health. Se ha elaborado por primera vez un mapa de la masa corporal de la población mundial, incidiendo en la proporción del sobrepeso y la obesidad en las diferentes regiones de la tierra.

Según los investigadores de la London School of Higiene y Medicina Tropical, el peso global de toda la población es de 287 millones de toneladas, de las que 15 millones se deben al sobrepeso y 3,5 millones a la obesidad.

El peso medio en el mundo es de 62kg. Sin embargo, las diferencias son notorias entre regiones. Así, en América del Norte esta media se eleva hasta los 80,7kg, que es el mayor índice de masa corporal de todo el mundo. A pesar de que en América del Norte habita sólo un 6% de la población mundial, acumula ella sola el 34% de la masa corporal debido la obesidad. En el lado opuesto se encuentra Asia, donde vive el 61% de la población mundial, el índice de masa corporal provocado por la obesidad es de sólo el 13%.

Este estudio vuelve a demostrar que los problemas de sobrepeso y obesidad son especialmente graves en Estados Unidos. De hecho, si índice de masa corporal de este país fuera idéntico en el resto de países, el peso de la población mundial aumentaría en 58 millones de toneladas o lo que es lo mismo, el equivalente a 935 millones de personas más en el mundo.

Estos resultados ponen de manifiesto el impacto ecológico de nuestra especie. Y es que no sólo es un problema individual, sino del conjunto de la población, ya que no es sólo el crecimiento poblacional el que amenaza la sostenibilidad del medio ambiente mundial, sino también el peso total de la población.

Enlace: BMC