>Blog de Salud y Belleza

Embarazo: enfermedades transmitidas por alimentos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Durante la etapa del embarazo, una mujer debe extremar los cuidados y tener precaución con todo lo que hace. De este modo, la alimentación es clave. Por ello, desde este blog de salud centramos la atención en uno de estos aspectos del embarazo: enfermedades transmitidas por alimentos.

embarazada

Las bacterias suelen ser las principales responsables de generar las enfermedades producidas por alimentos en el embarazo.

Por ello, entre las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos se encuentra la toxoplasmosis, cuyo parásito responsable de transmitir esta enfermedad recibe el nombre de Toxoplasma Gondii. Los síntomas que produce son muy leves o casi inapreciables, pero se asemejan a los síntomas de una gripe. El problema viene que este parásito puede infectar al feto, ya que puede introducirse en la placenta. Este parásito está en las carnes crudas. Por ello es tan necesario cocinar bien los alimentos y que las embarazadas no coman carnes crudas.

Otra enfermedad que se transmite a través de los alimentos es la listeriosis, producida por la bacteria Listeria Monocitogenes. También se puede transmitir a través de los productos crudos, de las frutas o de los vegetales que no han sido bien lavadas. El mayor riesgo de este tipo de enfermedad es si llega al futuro bebé. Para evitarlo, la madre tiene que tomar antibióticos.

La intoxicación con metilmercurio también podemos incluirla en esta lista. El metilmercurio es un compuesto químico tóxico, especialmente peligroso para las embarazadas. Está presente en mares y ríos contaminados y suele alojarse en el tejido de los peces, como el pez espada. Esta enfermedad afecta al cerebro del feto.

Estas son algunas de las principales enfermedades que se transmiten a través de los alimentos y que afectan a las mujeres embarazadas. Cuidar la alimentación y saber qué comer es clave para las mujeres embarazadas.