>Blog de Salud y Belleza

Encuentro de autoridades sanitarias de Sudamérica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Si bien la Gripe A H1N1 sigue expandiéndose por el mundo con gran velocidad siendo ya “imparable”, según expresaron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este tema como eje central, varios ministros y autoridades de diversos países sudamericanos se reunieron en Buenos Aires, capital de Argentina.

Argentina

Ministros y autoridades sanitarias de seis gobiernos de América del Sur se encontraron el pasado miércoles 15 de julio en la capital argentina. El objetivo de la reunión fue debatir acerca de la primera pandemia del siglo XXI. Los países presentes en esta oportunidad fueron Argentina, quien ofició de anfitrión, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según informó el sitio web oficial de la Secretaría de Salud de Argentina, si bien se habló de variados temas, uno de los puntos fue que a partir de ahora las naciones presentes intercambiarían información sobre la situación de la Influenza A en sus respectivos países.

Entre otras cosas, las autoridades se mostraron preocupados por el tema de la vacuna contra la Gripe A y su acceso igualitario. Hace algunos días la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, dijo que la mayoría de las dosis de vacunas iría a los países ricos, que no alcanzaría para todos y remarcó la desigualdad del acceso a los medicamentos.

Sobre este tema, y en conferencia de prensa luego de finalizada la reunión, el recientemente designado ministro de Salud de Argentina, Juan Luis Manzur, expresó que, si bien la mayoría de las vacunas ya tiene destino fijado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró su participación activa para garantizar la provisión de la vacuna a la región, informó la web del Ministerio de Salud argentino.

Si bien la OPS se comprometió, igualmente existe preocupación por el tema de desigualdad de acceso para esta vacuna que estará lista en el otoño boreal, según lo informado por dicha web.

Imagen sujeta a licencia CC