>Blog de Salud y Belleza

Equinoterapia para tratamiento contra la droga

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La equinoterapia o terapia con caballos en el tratamiento contra la droga, se basa en la utilización del caballo como un elemento terapéutico para ayudar a vencer la dependencia a los estupefacientes.

83163440

Seguro que ya habéis oído hablar de los tratamientos de equinoterapia para niños autistas, hiperactivos o con Síndrome de Down, o las terapias con adolescentes con trastornos de conducta o con dificultades para la socialización.

Menos conocidos pero igual de eficientes son los utilizados para combatir el estrés, la ansiedad o la depresión, para tratar problemas de inseguridad y falta de concentración, o los que comienzan a utilizar las clínicas de desintoxicación para ayudar a quienes padecen un problema de adicción.

La equinoterapia, o psicoterapia Asistida con Equinos en el tratamiento contra la droga, utiliza a los caballos como una herramienta para el aprendizaje de valores y actitudes por parte del paciente y para su crecimiento emocional. Un terapeuta profesional y un profesional del mundo del caballo unen sus fuerzas para que la relación con el caballo se convierta en un instrumento terapéutico.

terapia con caballos

La psicoterapia asistida con equinos en el tratamiento contra la droga consiste no sólo en participar en distintas actividades con caballos, sino también en elaborar posteriormente un patrón de conducta teniendo en cuenta las emociones y los comportamientos que esta interacción con el animal ha generado, de manera que se obtengan cambios positivos y duraderos que sirvan tanto al afectado como a la clínica de desintoxicación.

El Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones (CITA) ha sido pionero en el uso de la terapia asistida con equinos para el tratamiento contra la droga.

Las actividades con caballos se realizan pie a tierra, por lo que no hace falta ninguna experiencia previa con estos animales. Los objetivos a conseguir son la disciplina, la creatividad, el control y la gestión de situaciones, el incremento de la de confianza, la empatía, etc.

La elección del caballo como parte importante de estas terapias para el tratamiento contra la droga no ha sido al azar. Los caballos son grandes y poderosos, y esto crea una oportunidad natural para sobreponerse al miedo y desarrollar confianza. Además, los caballos se parecen bastante a los humanos puesto que son animales sociales, tienen roles definidos dentro de sus manadas y tienen distintas personalidades, actitudes y hasta cambios de humor.

Los caballos requieren trabajo, ya sea cuidándolos o trabajando con ellos y necesitan que la gente se comprometa en el trabajo físico y mental, si es que quieren tener éxito, una característica valiosa en todos los aspectos de la vida. Pero la lección a aprender es que, si ellos cambian, los caballos responderán de manera diferente. Los caballos son honestos, y esto los hace mensajeros especialmente poderosos.

La psicoterapia asistida con equinos en el tratamiento contra la droga puede convertirse en una excelente opción para las clínicas de desintoxicación ya que permite el trabajo en grupo, al aire libre y siempre en contacto con la naturaleza, algo totalmente distinto a lo conocido hasta ahora.



  • avatar
    guillermo leiva

    Estimados
    estoy interesado en capacitarme en equinoterapia para el trabajo de adicciones.
    Actualmente trabajo con jovenes en un internado.

    esperando su respuesta

    Guillermo Leiva

  • avatar
    Jose Javier Ruiz Jimenez

    Estoy interesado en recibir información acerca de los tratamientos para adictos a la cocaina

  • avatar
    Blanca Strella Hoyos

    Este tema me gusta mucho y me gustaría recibir mas información soy Enfermera y me propongo a trabajar en el tema con paciente con adicciones .
    Muchas gracias

  • avatar
    juan pablo

    como estas mira yo se de caballos y tengo 10 caballos los conosco bien y ademas yo soy na asi que me gustaria hacer esto cuentame gracias

  • avatar
    elizabeth fleitas

    me interesa formarme en equinoterapia para el trabajo con adictos, agradezco se comuniquen conmigo para ampliar informacion y posibilidades,incluyendo costos
    gracias