>Blog de Salud y Belleza

¿Eres alergico a los medicamentos?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Aunque la primavera es desde siempre la época de alergias, millones de personas sufren alergias a los medicamentos todo el año, estas reacciones se incrementan en un 1% cada año. Es la tercera causa alérgica después de la rinoconjuntivitis y el asma.

pastillas

Los antibióticos betalactámicos son los que más producen estas alergias. Estos antibióticos son los indicados para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones. Es una gama amplia desde los derivados de la penicilina, cefalosporinas, monobactams, carbacefem, …Son los antibióticos más usados.

En España existen entre 10 a 15 millones de alérgicos esta cifra sigue aumentando, aunque nuestro país está a la vanguardia en la investigación en las nuevas técnicas  de diagnóstico de la alergia a medicamentos y se sigue reduciendo las probabilidades de que sea necesario realizar pruebas de localización del fármaco causante.

En definitiva los medicamentos que causan en mayor medida estas alergias son en primer lugar los antibióticos, en segundo lugar  anti-inflamatorios y en tercero los antibióticos quinolonas, anestésicos locales, sulfamidas y macrólidos.

pastillas2

Aunque los síntomas de las alergias se manifiestan en todas las edades, en la infancia o adolescencia, en este caso es en las mujeres de mediana edad, donde más se detecta, pues la mujer consume más medicinas y sobre todo pasados los  cuarenta. Los síntomas más frecuentes aparecen en la piel, cutáneos, erupciones, enrojecimientos, urticarias e inflamaciones. En segundo lugar pueden aparecer síntomas respiratorios o digestivos y en tercero y como dato más grave la anafilaxia que consiste en todos esos síntomas a la vez y de forma grave, cansancio y malestar, con peligro.

Para contrarrestar, se aconseja un estudio alergológico y posteriormente un estudio sobre los fármacos similares que no sean dañinos. Las mayores causas de la alergia a medicamentos son la automedicación y el abuso, sobre todo en enfermedades respiratorias. Ante cualquier reacción es importantísimo dejar de tomar la medicina y consultar con su farmacéutico o mucho mejor con su médico.

imagen pastillas

imagen pasillas2



  • avatar
    Bruno

    Perdón, el alergólogo.

  • avatar
    Bruno

    Si notas que cuando tomas un medicamento se te adormece alguna zona de tu cuerpo por donde ha estado o rozado, pide cita a tu médico para que te hagan las pruebas de la alergia, el dermatólogo te dirá.