>Blog de Salud y Belleza

Esclerosis Múltiple, síntomas y tratamientos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La esclerosis múltiple es una enfermedad de larga duración que afecta al cerebro, médula espinal y los nervios ópticos, pudiendo provocar problemas de equilibrio, control muscular y con la visión principalmente, pero pueden verse afectadas otras funciones básicas del cuerpo.

Esclerosis Múltiple, síntomas y tratamientos

Aunque no se sabe con seguridad que causa la esclerosis múltiple, existen factores que hacen que la enfermedad sea más probable, como individuos con ciertos genes, el hábito de fumar, haber padecido el virus de Epstein-Barr o el virus del herpes humano, que hacen  que su sistema inmunitario deje de funcionar normalmente.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Las personas que padecen  esclerosis múltiple suelen tener sus primeros síntomas entre los 20 y 40 años; en algunas personaspueden ir y venir, mientras que otros permanecen.

Los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple son:

Dificultad para caminar debido a debilidad muscular o espasmos, problemas de equilibrio, entumecimiento de los pies, y fatiga.

Mareos, con sensación de aturdimiento,vértigo, y sensación de que todo alrededor da vueltas.

Sensaciones poco usuales, como hormigueo, entumecimiento, picazón, ardor punzante, o dolores desgarrantes.

Fatiga, sensación de cansancio hacia la tarde condebilidad muscular, lentitud de pensamiento, y somnolencia.

Espasmos musculares, que afectan a los músculos de las piernas, pudiendo sentir rigidez leve o espasmos musculares fuertes y dolorosos.

Temblores como sacudidas leves o hacer que sea difícil hacer las actividades cotidianas.

Problemas de visión, que generalmente afectan sólo a un ojo y desaparecen por sí solos, pudiendo dar lugar a visión borrosa, gris, o con una mancha oscura en el centro, dolor repentino en los ojos y pérdida temporal de la visión.

Problemas de la vejiga, como orinar  frecuentemente, urgencia, necesidad de ir por la noche, o problemas para vaciar la vejiga completamente.

Problemas intestinales, como estreñimiento.

Problemas de concentración que van y vienen, pensamiento lento, mala atención o memoria difusa

Problemas del habla, haciendo que las personas se detengan mucho tiempo  entre las palabras o habla arrastrada, o nasal, incluso desarrollar problemas de deglución en etapas más avanzadas de la enfermedad.

Problemas sexuales, como sequedad vaginal en las mujeres y los problemas de erección en hombres y  em ambos sexos pérdida de la sensibilidad al tacto, deseo sexual más bajo, o problemas para alcanzar el orgasmo.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

Tratamiento de la esclerosis múltiple

El tratamiento se centra en acelerar la recuperación de los ataquescontrolar los síntomas y frenar la progresión de la enfermedad.

Tratamientos para modificar la progresión de la enfermedad

Se utilizan Fingolimod, Teriflunomida y el Fumarato de dimetilo reducen la tasa de recaídas; para reducir la frecuencia y severidad de las mismas se utilizan los interferones beta,  y para bloquear el ataque del sistema inmune a la mielina se usa  acetato de glatiramer.

Tratamientos para los ataques

Corticosteroides, como la prednisona oral y metilprednisolona por vía intravenosa,  para reducir la inflamación del nervio; aunque producen efectos secundarios.

Intercambio de plasma, donde se separa el plasma de las células sanguíneas; estas últimas se mezclan con una solución de proteína -albúmina- y la mezcla es colocada de nuevo en el cuerpo. Se usa esta técnica  cuando no responden a los esteroides.

Tratamientos para tratar los síntomas

Terapia físicas,  que muestra ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Medicamentos que reducen la fatiga.

Relajantes musculares, que ayudan con los espasmos musculares dolorosos o incontrolables y la rigidez en las piernas.

Como siempre te aconsejamos desde nuestro blog de salud, ante al sospecha de que tienes cualquiera de estos síntomas debes ir ir al médico inmediatamente.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales, Featured