>Blog de Salud y Belleza

Estar en paro aumenta el riesgo de ataque cardiaco

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Según un estudio, titulado El efecto acumulativo del desempleo sobre los riesgos de infarto agudo de miocardio,  llevado a cabo por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EEUU) la pérdida de uno o varios puestos de trabajo y el largo tiempo de desempleo aumentan el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.

Estar en paro tiene consecuencias negativas en la salud. Los científicos realizaron esta investigación con 13.541 adultos estadounidenses entre 51 y 75 años en el Estudio Nacional de Salud y Jubilación con entrevistas bienales para ver su seguimiento desde 1992 hasta 2010.

El análisis reveló que el riesgo de sufrir infarto agudo de miocardio (IAM, ataque cardíaco) es mayor entre los desempleados que el resto, en un promedio del 35%, especialmente se acentúa en el primer año de desempleo.

La pérdida de un puesto de trabajo se relacionó con un aumento del 22% en el riesgo de ataque cardiaco; perder dos puestos de trabajo incrementó al 27%; tres puestos de trabajo con un 52%, y una pérdida de más de cuatro empleos con un aumento del 63%.

Se tuvieron en cuenta entre los participantes del estudio algunos factores de riesgo para propiciar un ataque al corazón como la edad, sexo, tabaquismo, hipertensión, análisis de colesterol, depresión, ejercicio o diabetes.

Los resultados pusieron de manifiesto que tanto el desempleo como la inestabilidad laboral son propicios para incrementar un ataque cardíaco. Como el desempleo afecta a personas en la treintena se desconoce cómo puede repercutir el coste cardiovascular tras perder varios puestos de trabajo.


La pérdida de empleo o los problemas existentes para encontrar trabajo son motivo de preocupación de la sociedad española. Tanto la salud mental como física están en juego ya que el trabajo y sentirse realizado como persona son muy importantes. Por ello, recomendamos hacer chequeos médicos cada cierto tiempo y llevar una vida saludable libre de pensamientos negativos.

Fuente imagen thinkstock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General