>Blog de Salud y Belleza

El exceso de fósforo es negativo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El cuerpo humano necesita minerales para vivir, para desarrollar sus funciones pero, eso sí, todo en su justa medida. Ahora resulta que el exceso de fósforo es negativo para el organismo, pues tiene una serie de problemas que pueden llegar incluso a aumentar la mortalidad. Lo bueno es que el metabolismo sabe controlar los niveles de este mineral.

frutos secos

El organismo es una máquina perfecta, sabe de qué está compuesto, tiene un almacén para guardar los excesos para esos momentos en los que hace falta y también es capaz de desechar lo que no necesita. Con el fósforo pasa lo mismo.

El segundo mineral que más presencia tiene en el cuerpo humano, tras el calcio, puede generar una serie de problemas en el organismo si no se modera su consumo. Entonces, si tenemos en cuenta que el fósforo es uno de los minerales que más presencia tiene en los alimentos (puedes encontrarlos en legumbres, frutos secos o cereales), su carencia es muy rara. Es cuando salta la alarma por un posible exceso.

Pero tranquilos, ya que el organismo presenta un sistema mediante el cual evita que el fósforo se acumule. De aquí se puede deducir que el exceso de fósforo es negativo. Puede decirse que la acumulación de fósforo en el organismo favorece el envejecimiento y la longevidad, por lo que hay investigaciones (llevadas a cabo, entre otros, por la Red de Investigación Renal) que detallan que la acumulación de fósforo se asocia con la mortalidad. Aquellos pacientes con problemas cardiovasculares y altas cifras de fósforo en el organismo presentaban una mayor presencia de infartos.

Entre las principales funciones del fósforo está la de mantener la estructura ósea en condiciones, ya que su actuación se concentra en el mantenimiento de huesos y dientes. Además, el fósforo también está inmerso en los procesos metabólicos, y es un componente clave en el aspecto energético del ser humano, ya que forma parte de las membranas celulares (sobre todo en aquellas que están en los tejidos cerebrales).



  • avatar
    are

    tengo alto el fosforo pero mi urea esta bien por favor recomiendame una dieta para disminuir el fosforo. Tengo 41 años y soy mujer.

  • avatar
    nikkoo

    muiii linda la informacion me ayudoo acer mi trabajoo…

  • avatar
    Gaby mora

    Mi hijo tiene hipoparatiroidismo y no regula el fósforo por favor indiquen que alimentos no lo tienen

    • avatar
      Anónimo

      muiiiii buena todaa la informacion…

  • avatar
    jose

    mui bueno me ayudo en mi tarea

  • avatar
    Pepe

    Me gusto mucho la respuesta me ayudo mucho me salvo en si me gusto que buena respuesta de este sitio chao