>Blog de Salud y Belleza

Falta de médicos en España

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Falta de médicos en España 

Estamos ante uno de los problemas de la sanidad española que hay que tratar con sumo cuidado: la falta de médicos en España. En este blog de salud, vamos a intentar explicar por qué.

En España, existe una preocupación social por la falta de médicos. Pese a ello, los gobiernos regionales siguen abriendo hospitales, sin saber muy bien cómo se van a ocupar las plazas que se están ofertando. Sé que hay algunos sectores de la población que no opinan del mismo modo, pero creo que sí que faltan médicos en España, algo que no se puede negar. Otra cosa es que exista una mala gestión de los profesionales sanitarios, que los que tienen que organizarlo no tengan la capacidad o no lo hagan como es debido.

Pero para analizar el verdadero problema, tenemos que irnos a la base del mismo, es decir, a las universidades españolas. Parece ser que la nota de corte para acceder a la carrera de medicina es muy alta, por lo que hay muchos aspirantes que se quedan fuera. Por ello, se habla que de cara al próximo curso, se va a ampliar el número de plazas para poder acceder a la carrera, con la consiguiente bajada de la nota de corte.

Este parece ser el primer paso, pero que de un modo o de otro, no se verán las consecuencias hasta pasados 10 años, que es lo que suele durar la carrera de un médico, entre la propia carrera, el MIR y demás; pero, ¿qué va a pasar en estos 10 años?, ¿vamos a seguir igual?.

Falta de médicos en España

 Por otro lado, los médicos que salen licenciados en España, emigran al extranjero buscando unas condiciones de trabajo mejores, porque aquí en España tienen dificultades para encontrar una plaza fija; empiezan haciendo guardias, suplencias y todo, al parecer, por menos dinero del que les corresponde. Pero entonces, hay algo que no entiendo y no se de donde viene el problema. Por un lado, se dice que faltan médicos, pero por otro, los que salen no encuentran plaza y se van fuera a buscar un trabajo mejor que el que aquí pueden encontrar. ¿No sería más fácil cuidar lo que tenemos?, ¿no sería mejor facilitarles la entrada en el mercado laboral?. En fin, no se quien tendrá la culpa de todo esto.

Pero además, hay médicos que están pasando varias consultas a la vez; esto pasa sobretodo en los pueblos (de Castilla-la Mancha o de Castilla León, por poner un ejemplo), donde un solo médico tiene a su cargo 3 ó 4 consultas de varios pueblos. Algo completamente inhumano. Ante esto, las quejas de los ciudadanos ya se han empezado a producir. Normal.

Por lo que se están contratando médicos extranjeros para cubrir la falta de plazas. Médicos polacos, cubanos, sudamericanos…están llegando a nuestro país. Aquí hay algo que no me encaja. ¿Por qué no se cuida lo que tenemos?, ¿por qué lo dejamos marchar?, ¿por qué no se gestiona mejor?, ¿quién tiene la culpa?.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General