>Blog de Salud y Belleza

Fecha de caducidad de los alimentos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

mujer nevera caducidad alimentos

Abrimos el frigorífico y nos encontramos con que el yogur está caducado: ¿qué hacemos?, ¿lo tiramos o nos lo comemos? Esta es una de las dudas más frecuentes que surgen en el entorno alimenticio. Desde nuestro blog de salud queremos colaborar contigo en lo que a la fecha de caducidad de los alimentos se refiere, ya que se trata de algo que hay que tener muy en cuenta.

En primer lugar, desconfía de un alimento que no tenga fecha de caducidad, ya que es responsabilidad del fabricante incluirla, y además, es obligatorio que todo producto alimenticio la lleve.

Piensa que la fecha de caducidad es como la garantía de que el alimento está en buenas condiciones.

Por otro lado, hay algunos alimentos que no necesitan incluir la fecha de caducidad ya que no suponen ningún riesgo para la salud. Estos son los productos de confitería, las bebidas alcohólicas o las frutas y verduras frescas. Esto no quiere decir que no se estropeen estos alimentos, sino que no son malos para la salud.

nevera alimentos

En cuanto al mito del yogur caducado, lo cierto es que no pasa nada si te lo comes, siempre y cuando no hayan pasado muchos días desde la fecha de caducidad y que no huela mal el yogur. Puedes comértelo porque la leche está fermentada aunque si no te lo comes casi que mejor, ya sabes que más vale prevenir que curar. También hay que tener en cuenta que todos los alimentos no aguantan lo mismo, algunos se estropean mucho antes que otros.

Pero los responsables de indicar la fecha de caducidad en los alimentos son los fabricantes o distribuidores. Para saber qué fecha tienen que poner se basan en los microorganismos que causan infecciones, así como la textura del alimento, el aroma y el sabor. También se fijan en las condiciones en las que se conserva el alimento, esto es, la humedad o refrigeración, así como la luz que pueda recibir.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Dietética, General


  • avatar
    alberto

    Creo que el texto no es muy riguroso del todo. Legalmente sólo el vino y las bebidas alcohólicas están exentas de incluir la fecha de caducidad/consumo prefente, el resto es obligado. La diferencia entre ambas es que mientras en uno, si se supera la fecha puede provocar daños en la salud en el otro caso provocaría únicamente una pérdida de las características organolépticas (sabor, textura, olor..) siempre y cuando se respeten las condiciones de almacenamiento indicadas. No es muy acosejable recomendar el consumo de productos caducados, aunque todos nos hemos comido algún yogur pasado. Obviamente no es lo mismo un yogur q una conserva. Un saludo.

  • avatar
    omar

    me pueden explicar mejor

  • avatar
    Rafael Ríder Jiménez

    La fecha de caducidad de un yogur se basa en que una vez transcurridos 28 días desde la fecha de fabricación no se garantiza que se le pueda llamar yogur, tal y como lo establece el Código Alimentario Español (indica que debe tener 1 millón de 2 bacterias lácticas por gramo en su interior). Una vez pasados esos días, a temperatura de refrigeración, no es seguro que presenten esa cantidad, sería menor, y por tanto, no tiene las características correspondientes a un yogur, y hay que indicarle fecha de consumo preferente.

  • avatar
    Eufrasio

    quería sabe si es tan importante no comer comida cumplida y que clase de enfermedad podría producirse. yo a veces he comido yogures cumplidos y la verdad no me he sentido nada mal.GRACIAS