>Blog de Salud y Belleza

Funciones de los minerales para la salud del cuerpo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los minerales son esenciales para el buen funcionamiento de la salud del cuerpo, pero cuando la concentración de uno de ellos es anormalmente bajo, se dice que existe un déficit de minerales y conduce a un deterioro de las funciones corporales; los minerales constituyen un 4 % del peso total del cuerpo, que junto a las vitaminas, enzimas, hormonas, y otras sustancias, juegan un papel importante en numerosas funciones biológicas.

Funciones de los minerales para la salud del cuerpo

Cómo se miden los minerales en el cuerpo

El contenido mineral del cuerpo se puede medir mediante el análisis de muestras de plasma de la sangre, células rojas de la sangre, o en la orina. El calcio y la deficiencia de fosfato también pueden implicar tomar rayos X del sistema óseo, y en el caso de la deficiencia de yodo, el diagnóstico pueden incluir examinar el tiroides del paciente.

Debido a que los minerales específicos pueden servir para realizar diferentes funciones en el cuerpo, a veces se requieren varias pruebas.

Las funciones del cuerpo que se ven alteradas por una deficiencia de sodio son: sangre, sistema linfático, músculos y nervios.

Funciones de los minerales para la salud del cuerpo

Problemas de salud por falta de minerales

Es importante resaltar que cuando existe un problema relacionado con una deficiencia de minerales, es más probable que se encuentre entre ciertos grupos de individuos, como bebés, niños pequeños y las mujeres embarazadas, que son más propensos a sufrir de una deficiencia de hierro que el resto de la población.

Las personas que sufren una enfermedad prolongada son más propensos a sufrir de una falta de zinc y cobre; algunas de las enfermedades y problemas de salud asociados con falta de minerales son los siguientes:

Deficiencia de calcio: artritis,presión arterial alta, osteoporosis.
Deficiencia de cobre: ??anemia, pérdida del cabello, artritis, o aneurismas.
Deficiencia de selenio: cáncer, cataratas, esclerosis múltiple.

Funciones de los minerales para la salud del cuerpo

También es necesario destacar que los síntomas relacionados con la falta de un mineral pueden depender del propio mineral específico; en el caso de que existan problemas con el desarrollo de los huesos y la fuerza están asociados con la falta de boro y calcio. La falta de fluoruro puede aumentar las caries dentales y bajas cantidades de selenio podrían dar lugar a insuficiencia cardíaca.

Los alimentos como las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales se componen de nuestros principales nutrientes en la dieta, que muchas veces se cultivan en tierras pobres en minerales esenciales, que son necesarios para mantener una salud adecuada.y puede dar lugar a numerosas carencias y enfermedades.

Por esta razón muchas personas podrían beneficiarse de cambiar su dieta para satisfacer la cantidad diaria recomendada de minerales específicos, mientras que otros pueden necesitar suplementos, especialmente los que consumen menos comida de lo habitual, mayores de 55 años, madres lactantes, los consumidores de drogas y alcohol, los pacientes quirúrgicos recientes y quemados entre otros.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética