>Blog de Salud y Belleza

Glaucoma Ocular

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

ojo gafas

Las enfermedades de la vista son un serio problema para la salud, ya que se trata de uno de los órganos más útiles (si es que los otros no lo son). Desde nuestro blog de salud hablamos de uno de los problemas de los ojos, y nos hemos preguntado qué es un glaucoma. Hay que partir de la base de que el glaucoma también se puede evitar.

Muchas veces hemos escuchado palabras relacionadas con la visión, nombres de enfermedades que posiblemente no sabíamos muy bien qué tipo de enfermedad era, como puede ser el glaucoma ocular.

Para ayudar a comprenderlo, hemos cogido la definición de la RAE, que dice que un glaucoma es una “enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera”.

Es decir, el glaucoma está provocado por un líquido que tenemos en el ojo y que se acumula en exceso, ejerciendo presión, que afecta al nervio óptico, generando pérdida de visión o incluso ceguera. Por ello es importante diagnosticarlo a tiempo.

Para solucionarlo, existen unas gotas que reducen la presión ocular y que apenas tienen efectos secundarios. También existe el láser para “romper” la bolsa de líquido, abriendo un canal y que circule (es que como si abrieran la compuerta de una presa, para hacernos una idea). Además, hay que cumplir el tratamiento íntegro, porque aunque no notes nada, el fármaco está actuando, reduciendo la presión.

El problema radica en que tan sólo en España, cerca del 50% de las personas que tienen glaucomas no lo saben, y esto, a la larga, puede ser un contratiempo, ya que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 40 años. Los síntomas no suelen aparecer hasta bien avanzada la enfermedad, de ahí la dificultad en su diagnóstico.

Lo ideal es acudir al oftalmólogo para hacerse revisiones periódicas, que puedan evitar la aparición de glaucomas o cualquier otro tipo de enfermedad de los ojos.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General