>Blog de Salud y Belleza

Guantes desechables para profesionales médicos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

guantes desechables centros de salud

La higiene es uno de los hábitos más importantes que debemos incluir en nuestra vida, pues contribuirá a la mejora de nuestra salud y nos protegerá frente a posibles amenazas de cualquier tipo de infecciones. En el ámbito sanitario, cada uno de sus profesionales médicos, deben respetar al máximo esta costumbre para asegurar el cuidado adecuado del paciente. Uno de los medios más apropiados para conseguirlo son los guantes desechables.

¿Por qué es importante la higiene?

Además de proteger nuestra salud, la higiene ayuda a incrementar nuestro propio bienestar, un hecho que los profesionales médicos y sanitarios tienen muy en cuenta a la hora de operar o examinar a sus respectivos pacientes. En líneas generales, has de recordar que la piel es el escudo que nos defiende frente a los ataques de determinados gérmenes en nuestro organismo, al mismo tiempo que tiene por misión regular la temperatura corporal mediante la producción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas.

Todo este proceso unido a las fases de descamación de la piel, de polvo y suciedad exterior acumulados en nuestro cuerpo, llegan a desprender de nuestro cuerpo un olor nada agradable y, a medio o largo plazo, enfermedades de diverso tipo. Por esa misma razón, la higiene nos ayudará a eliminar todas estas secreciones.

guantes desechables higiene

Por su parte, las manos, nuestro principal instrumento de trabajo, al igual que el de los profesionales médicos para manejarse en su ámbito con los pacientes, están expuestas constantemente, más que ninguna otra parte de nuestro cuerpo, a la suciedad exterior y de otras muchas sustancias que se mancharán, convirtiéndose en un foco de infección si no se lavan todos los días con agua y jabón. Lo mismo sucede con otras partes del cuerpo como los pies, los oídos, la boca, así como en el caso de la vestimenta y el calzado.

En el ámbito sanitario, esta higiene a la que nos hemos referido en líneas anteriores es de una importancia, si cabe mayor, en el caso de los profesionales médicos pues ellos se encargarán de examinar a los pacientes o utilizar instrumental delicado para descubrir cualquier tipo de afección que pueda amenazar nuestro organismo.

Guantes desechables: tipos y beneficios 

Uno de los medios empleados para cuidar de la higiene de los pacientes son los guantes desechables que ayudarán a prevenir la expansión de microbios. Estos guantes, además de ayudar a mantener limpias las manos, reduce las posibilidades de contraer diversas clases de enfermedades.

guantes medicos

Existen diferentes tipos de guantes desechables, los cuales nos ayudarán a crear un escudo para evitar la transferencia de fluidos corporales y la materia infecciosa. Por un lado, podemos destacar los llamados guantes de látex, uno de los modelos más empleados por los profesionales médicos en su trabajo diario, dado que son fuertes, elásticos y evitan cualquier transmisión de infecciones. A pesar de ser uno de los tipos de guantes desechables más resistentes, lo cierto es que se debe de prestar mucha atención al uso de los mismos. Podéis consultar más información sobre guantes médicos de latex en Dispolab.

Por otro lado, podemos destacar los guantes desechables de nitrilo, creados como alternativa a los anteriores para las personas con alergia al látex y que se ven en la imposibilidad de manejarlos. Más conocidos por su resistencia a la perforación y comodidad, estos guantes son utilizados con frecuencia en diversas instalaciones hospitalarias y pueden ser empleados sin problema por las personas con alergia al látex.

Finalmente, otro de los modelos de guantes más utilizados son los de examen de vinilo confeccionados a partir de cloruro de polivinilo o PVC y que no contienen resto alguno de látex en su composición. Aunque lo pueden emplear los médicos, también se utiliza en la industria alimentaria para la manipulación de diversos productos como consecuencia de su naturaleza no reactiva. Igualmente pueden utilizarse en el ámbito doméstico para actividades como la pintura o la limpieza, ya que en estos casos nuestras manos están expuestas al uso de productos químicos.

guantes desechables

Todo profesional médico ha de emplear este tipo de guantes cada vez que, por ejemplo, tenga que manipular tejidos corporales, membranas mucosas, piel lesionada, sangre o líquidos corporales. Aunque el paciente parezca del todo saludable, han de utilizarse guantes de estas características para efectuar cualquier contacto con la persona en cuestión para prevenir cualquier contagio. Los guantes forman parte del arsenal de medios del llamado equipo de protección personal , dentro del cual, en el ámbito sanitario también podemos incluir las batas, los zapatos, mascarillas o cubiertas para la cabeza.

En cualquiera de las salas donde se presta la atención a los pacientes deben incluirse recipientes de guantes desechables para disponer de este tipo de utensilios en cualquier momento. Los podrás encontrar de muy diversos tamaños, así, en el caso de que sean demasiado pequeños tienden a rasgarse con facilidad, mientras que los de gran tamaño dan más facilidad a que los microbios puedan penetrar en la piel y, además, impiden manejar con facilidad cualquier instrumental. Por ello, hemos de buscar un tamaño adecuado, a medio camino entre uno y otro, para que podamos manejarnos con facilidad y seguridad.

guantes desechables salud

A la hora de quitarte los guantes, has de procurar que la parte externa de los mismos y que ha estado en contacto con el paciente no toque tus dedos. Y recuerda hacer uso siempre de guantes nuevos para cada paciente, además de lavarse las manos para evitar la transmisión de microbios.

La higiene, por lo tanto, se convierte en el pilar fundamental de nuestra salud y uno de los aspectos prioritarios para todo profesional médico que ha optado por dedicar su vida a la ayuda y mejora de los demás.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Higiene