>Blog de Salud y Belleza

Hipervitaminosis: prevención y tratamiento

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La hipervitaminosis se produce cuando nuestro organismo posee una acumulación excesiva de vitaminas. Esta situación puede dar lugar a diversos problemas, los cuales dependerán de la vitamina en cuestión que exista de más en el cuerpo. Desde nuestro blog de salud hoy os hablamos sobre la posible prevención y tratamiento de esta afección.

Hipervitaminosis: prevención y tratamiento

Las vitaminas que pueden llevarnos a sufrir hipervitaminosis son la A, E, D y K porque se acumulan en nuestros tejidos. Sin embargo, las vitaminas C y B, que son hidrosolubles, no suelen ser parte de este problema, ya que se eliminan con facilidad a través de la orina.

Tipos de Hipervitaminosis

Es realmente difícil sufrir una ingesta excesiva de vitaminas por medio de la alimentación. Es más, los alimentos que solemos consumir suelen producir precisamente lo contrario, que nos falten vitaminas. Es por eso que esta enfermedad no es habitual. Son sobre todo los suplementos nutricionales los que nos llevan al aporte excesivo de vitaminas. Por esto, debemos prestar mucha atención a lo que tomamos e incluso pedir consejo a nuestro médico.

Tipos de Hipervitaminosis

-Hipervitaminosis A: La encontramos en huevos y otros pescados, especialmente. El trastorno deriva en dolor de cabeza, somnolencia, visión borrosa, vómitos y ausencia de apetito.

-Hipervitaminosis E: Poseen esta vitamina las espinacas, aceitunas, almendras, cacahuetes, espárragos, kiwis, tomates y calabaza. Podemos sentir náuseas, diarreas y gases e, incluso, tener hemorragias.

-Hipervitaminosis D: La vitamina D la hallaremos en las carnes, aceites y cereales. Afecta negativamente a los huesos, tejidos blandos y riñones. Los síntomas más notables que percibiremos son el estreñimiento, la debilidad muscular, vómitos, irritabilidad, deshidratación y, una vez más, pérdida de apetito.

-Hipervitaminosis K: Por lo general es la toxicidad menos común pero puede crear problemas hepáticos y hemorragias. Esta vitamina la encontraremos en verduras de hoja verde, coles de Bruselas, cebollas, zanahorias, higos y peras, entre otros.

Hipervitaminosis síntomas

Prevención y tratamiento de la hipervitaminosis

-El tratamiento para cualquiera de las toxicidades de las vitaminas que acabamos de mencionar es simplemente dejar enseguida los suplementos, o los alimentos si conviniera, que contengan la vitamina en cuestión. Lo normal es que la mayoría de las personas afectadas se recuperen por completo, aunque hay que andar con cuidado y consultar con el médico por si fuera necesario algún tipo de medicamentos. A veces se puede complicar y originar problemas serios.

-La prevención radica en limitar el consumo de vitaminas. Es decir, no obsesionarnos sin necesidad por consumir vitaminas. Que sean beneficiosas no significa que tengamos que sobre exponernos a ellas. Son buenas, pero en su justa medida. Especialmente no debemos tomar suplementos sin consultar con un profesional médico que nos preste su consejo.

¿Vosotros habéis sufrido alguna vez una afección como la hipervitaminosis?, ¿qué medidas de prevención y tratamientos recomendaríais en estos casos?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    Antonio | pérgolas bioclimáticas Almería

    Es para meditarlo porque como todo lo que compramos están cargados de vitaminas pues te hace pensar. Hay que buscar un equilibrio y tener mucho cuidado porque claro, es malo tanto la falta como el exceso. ¿Y eso cómo se controla?