>Blog de Salud y Belleza

iGLU, aplicación para saber qué alimentos tienen gluten

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que tiene un componente genético y que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado que está causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina. Esta proteína vegetal está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la cebada y, en muchos casos también, la avena.

Cuando una persona celíaca ingiere alguno de estos cereales se les produce una atrofia de la vellosidad intestinal que les impide la absorción normal de los nutrientes de los alimentos. En definitiva, se trata de una respuesta del sistema inmune en contra del intestino delgado.

Aunque no se puede curar, es una enfermedad que requiere de una dieta sin gluten que no cura la enfermedad pero que permite controlarla y evitar las posibles complicaciones. De hecho, esta dieta estricta sin gluten es el único tratamiento y tiene que ser de por vida. De ahí, que las legislaciones de los distintos países estén obligando a que todos los productos informen sobre la presencia o no de gluten en sus productos. Además, en algunos países se ha elaborado un símbolo universal para identificar los productos sin gluten, y que viene representado por una espiga de trigo encapsulado en un círculo con una barra por delante.

Por todo lo que comentado, las personas celíacas tienen que revisar siempre las etiquetas de todos los alimentos que compren para saber con seguridad si tiene gluten o no. Precisamente, para facilitar esta tarea, la Asociación de Celíacos de Madrid, con la ayuda de la Fundación Vodafone España y la Universidad de Alcalá, ha desarrollado iGLU, un aplicación gratuita que proporciona a los celíacos una basa de datos actualizada de productos libres de gluten.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que tan sólo debemos leer el código de barras del envase a través de la cámara de nuestro teléfono móvil, o introducirlo manualmente, y la aplicación nos indicará si el producto contiene gluten o no. Esta herramienta permite quitar la duda sobre si un determinado producto se puede tomar o no, además de reducir el tiempo de búsqueda de los productos.

La base de datos con todos los productos se descarga en nuestro terminal, por lo que no se necesita de conexión a Internet para que la aplicación funcione de forma correcta y podamos comprobar la información sobre cada producto.

iGLU cuenta actualmente con más de 3.000 referencias de productos, que se actualiza constantemente, por lo que supone un importante avance sobre la anterior guía de papel, ya que esta última se actualiza cada uno o dos meses.

La aplicación iGLU está disponible en los sistemas operativos Android, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone.