>Blog de Salud y Belleza

Instituto Mesoamericano de Salud Pública, virtual pero real

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Este blog de salud continúa con el tema acerca del importante evento “Lecciones aprendidas y preparándonos para el futuro”, realizado a principios del mes de julio en un lujoso hotel de Cancún, Quintana Roo, México, y que sirvió para debatir sobre la Gripe A H1N1. En esta ocasión, se informará acerca de un acuerdo firmado en el marco de este evento y por el cual se creó el Instituto Mesoamericano de Salud Pública, cuya característica principal es que será virtual.

El instituto se ocupará, entre otras cosas, de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria

Así es, si bien el encuentro reunió a cientos de personas relacionadas al sector de la salud, entre autoridades, ministros, médicos, científicos e investigadores, que debatieron e intercambiaron experiencias acerca del nuevo virus de la Gripe A H1N1, que afecta a casi 100.000 personas en el mundo y produjo la muerte de por los menos 400 pacientes, también fue propicio para hablar sobre estos temas. Y es lo que pasó.

Por ejemplo, el sitio web de la Secretaria de Salud de México, país anfitrión del evento, informó acerca de la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública que será virtual, estará coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública mexicano y se ocupará, por ejemplo, de enfermedades transmitidas por un vector, como el dengue y la malaria; coberturas de vacunación; desnutrición infantil; y mortalidad materna.

Sobre este tema, el secretario de Salud de México, doctor José Ángel Córdova Villalobos, expresó que será una institución completamente virtual ya que sus miembros intercambiarán información por vía electrónica, informó la web de la Secretaría de Estado, que agregó que, entre otras instituciones, participarán la Escuela de Salud Pública de Costa Rica, la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos en Guatemala.

Según se supo, el instituto recibirá apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Fundación Carlos Slim.

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General