>Blog de Salud y Belleza

Italia y gripe A: desconfianza por la excesiva alarma

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hay muchos países y muchas zonas del mundo en las que la alarma suscitada por la gripe A ha ido demasiado lejos, y la población ha comenzado a pensar si no se habrá producido por intereses de algunos que se han querido beneficiar. Desde este blog de salud te contamos el caso de Italia y la gripe A: desconfianza por la excesiva alarma.

vacuna H1N1

Intereses de empresas farmacéuticas, de laboratorios y otro tipo de instituciones que presumiblemente se han beneficiado de la enorme alarma que han creado con la gripe A, son las que hacen que en países como España o Italia haya un seria desconfianza por la excesiva alarma en torno a la gripe A.

De hecho, en el país transalpino se ha realizado un estudio, a cargo de Key-Stone, en el que se ha preguntado a 600 familias italianas. Pues bien, los resultados manifiestan que los italianos han reaccionado con madurez y conciencia, sin observar posturas irracionales.

El 97% está en contra de la vacunación de gripe A y sólo en el 5% de las familias al menos uno de sus miembros se ha sometido a la vacunación. En cuanto a la decisión de no vacunarse existe las desconfianza hacia la vacinas en general (25%).

Por otro lado, en la información destaca el papel que juega el médico para el 29%. Internet ha sido usado en el 17% de los casos para buscar información sobre la gripe A. Asimismo, el 80% declara no tener ningún temor ante la gripe A. De hecho, las reacciones ante las noticias han sido principalmente de calma y confianza y solo el 20% ha manifestado preocupación o miedo. La tranquilidad se corresponde mayormente con las personas que han solicitado información a su propio médico.

En el 69% de las familias se han presentado síntomas de enfermedades gripales (no solo de H1N1), pero el 43% ha pensado, razonablemente, que se habría tratado de una gripe normal, y ha habido al menos un caso de infección de H1N1 en el 17% de las familias.