>Blog de Salud y Belleza

Celiacos, Vivir sin Gluten

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

pan_de_molde.jpg

Muchas personas tienen que llevar una dieta específica debido a alergias, enfermedades u otro tipo de dolencias. Este es el caso de los celiacos, que sufren intolerancia al gluten. Se trata de una enfermedad permanente cuyo único tratamiento es mantener siempre una dieta totalmente libre de esta proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale, un híbrido de trigo y centeno, así como todos sus derivados. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) el 70% de los productos manufacturados de alimentación están compuestos por gluten.

El consumo de esta proteína en los celiacos produce graves lesiones en las vellosidades del intestino delgado por lo que el cuerpo se ve incapaz de asimilar los nutrientes de los alimentos de forma correcta, provocando desnutrición. Los síntomas más comunes que ayudan a su detección son las diarreas continuas, retraso en el crecimiento, hinchazón del vientre y vómitos entre otros. Para confirmar si se es o no celiaco es necesario hacerse una biopsia intestinal que compruebe el estado de las vellosidades intestinales. Una vez confirmado, y no antes, se debe iniciar una dieta sin gluten para que los síntomas desaparezcan.

Pero la enfermedad celiaca conlleva grandes gastos a quienes la sufren. Se calcula que un celiaco gasta tres veces más en alimentación, debido al alto precio de los alimentos específicos para ellos. Lo mejor es no consumir alimentos manufacturados para evitar riesgos. Si se consumen hay que tener gran cuidado y comprobar su composición antes de probarlos. Los alimentos frescos y naturales sin gluten son la mejor base para su alimentación como, por ejemplo, carnes, pescados, leche, frutas, verduras, huevo, etc. En cuanto a los cereales, sólo se deben consumir los que no contienen gluten como son el maíz y el arroz.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética