>Blog de Salud y Belleza

La leptina sintética mejora la amenorrea hipotalámica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La amenorrea hipotalámica se caracteriza por la ausencia de menstruaciones debido a la supresión del eje Tálamo-hipófiso-ovárico, en el cual,  no se identifican enfermedades anatómicas u orgánicas. Suele darse en adolescentes y en mujeres jóvenes cuya amenorrea  lleva seis meses de duración.

La leptina sintética mejora la amenorrea hipotalámica

Cuando esta condición se presenta en adolescentes  durante el período inicial posmenarca puede ser difícil de diferenciarla de la inmadurez del eje Tálamo-hipófiso ovárico, aunque hay que tener en cuenta, que en las adolescentes, los ciclos menstruales no duran más de 45 días durante ese período.

Las mujeres con poca grasa corporal, entre las que se incluyen las atletas y las bailarinas, además de las que poseen trastornos de la conducta alimentaria, son mucho más propensas a desarrollar amenorrea hipotalámica.

Un estudio llevado a cabo por en el Centro Médico Beth Israel Deacones, en Boston, pudo comprobar que la ausencia de leptina, contribuye a la aparición de la amenorrea hipotalámica y que el tratamiento con la forma sintética de la hormona,  puede restaurar la fertilidad, así como, de  reducir el riesgo de fracturas.

En un periodo de treinta y seis semanas se les dio a las veinte participantes que contaban con edades comprendidas entre 18 y 35 años   , metreleptina -forma química de la leptina– o placebo.

Los resultados mostraron que las inyecciones percutáneas de la leptina sintética,  produjeron niveles elevados de la hormona al mes después de iniciar el tratamiento, por lo cual, siete de las diez mujeres tratadas empezaron a menstruar y cuatro de las siete a ovular.

Comparados con las mujeres que recibieron placebo, las tratadas con metreleptina mostraron un mejor perfil hormonal y unos niveles elevados de biomarcadores  que indicaban la formación de hueso; es un ejemplo de cómo la investigación puede llevar lo descubierto en el laboratorio a aplicarse con un beneficio tangible para los pacientes.

Imagen de: doctorpercyzapata