>Blog de Salud y Belleza

La Lista de Espera Quirúrgica Se Reduce 13 Días

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La Lista de Espera Quirúrgica se reduce 13 días

El Ministerio de Sanidad presentó recientemente los últimos datos de lista de espera quirúrgica, los mejores de los últimos cuatro años, con un descenso de 13 días en el tiempo medio de espera. En el 2006, la lista de espera se había reducido en más de 22000 pacientes respecto a 2005, por lo que el tiempo medio se ha reducido un 16% pasando de 83 a 70 días. Además, por primera vez se dan a conocer los datos de la lista para primeras consultas con el especialista, que se sitúan en 54 días de espera. Estos datos confirman la tendencia decreciente del año anterior.

La información hace referencia a 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, ya que la Comunidad de Madrid procesa desde junio de 2005 sus datos de manera no compatible con lo establecido en el Real Decreto 605/2003. A este respecto, Sanidad insiste en la necesidad de mantener la homogeneidad en los criterios de registro y cómputo de listas de espera.

Dermatología, con 46 días, y Ginecología y Urología con 61 días, son las especialidades con tiempos de espera más reducidos. Por contra, Neurocirugía y Cirugía Torácica, ambas con 88 días, seguidas de Traumatología con 83 son las más largas. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo son las 3 especialidades con mayor volumen de pacientes en espera de ser intervenidos. Sólo ellas 3 suman dos tercios del total de la lista de espera quirúrgica.

Los 11 procesos más frecuentes, que suponen casi la mitad de la lista de espera, han reducido en 9 días el tiempo medio. Así, un paciente con cataratas, el proceso con mayores peticiones, deberá esperar una media de 70 días, 10 menos que el año anterior, y un paciente con hernia inguinal esperará 89 días, 20 menos que en 2005.

En cuanto a la lista de espera para conseguir la primera consulta con el especialista, a 31 de diciembre de 2006, 35 personas de cada 1.000 estaban incluidas en lista de espera para consulta de un especialista, con un total de 54 días de tiempo medio de espera. Por especialidades, Ginecología (74 días) y Oftalmología (61 días) son las especialidades con mayor espera, mientras que Otorrinolaringología (33 días) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (39 días) son las que registran un menor tiempo de espera.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General