>Blog de Salud y Belleza

La pandemia de Gripe A H1N1 hasta marzo de 2010

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El mundo está por entrar al cambio de estación en ambos de sus hemisferios: otoño en el Sur; primavera en el Norte. Como este suceso siempre se relaciona con la salud humana, en esta ocasión se hará alusión a la actualidad de la primera pandemia mundial del siglo XXI, la Gripe A H1N1, que, según datos de la OMS, ha provocado hasta el momento unos 16.813 decesos.

Gripe A H1N1

A un año de reportado el primer caso de Gripe A H1N1, este tema sanitario sigue siendo noticia por una u otra cosa.

Hace menos de un mes, y luego que la Organización Mundial de la Salud fuera duramente criticada por considerar que la pandemia de Influenza A no fue tal, se llevó a cabo la séptima reunión del Comité de Emergencias, vía teleconferencia, a la cual se hicieron presente autoridades vinculadas al área de la salud, como por ejemplo la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, quien fue quien presidió la jornada.

La misma sirvió para que la Organización Mundial de la Salud pueda enterarse, de buena fuente, la situación de la Gripe A en cada punto del planeta.

Luego de analizada la información, la OMS ha decidido que los países no deben cerrar sus fronteras ni restringir el tráfico y el comercio internacionales; mantener la vigilancia de los cuadros gripales inusuales y de la neumonía grave; y se aconseja aplazar los viajes si se está en presencia de enfermedad, informó el sitio web del organismo de salud internacional.

Para ir cerrando esta nota periodística, sería importante referirse a las últimas cifras oficiales de la Organización Mundial sobre muertes por Influenza A. Con fecha del 19 de marzo de 2010, el sitio web de la OMS informó que la Gripe A ha causado alrededor de 16.813 muertes en todo el mundo.

Solamente en los países que conforman la región de las Américas, se han reportado cerca de 7.622 fallecimientos, siendo ésta la zona en donde hubo más decesos.

Si desea leer más acerca de esta enfermedad respiratoria, usted puede consultar un apartado especial que se realizó hace varios meses en este mismo blog.

Imagen sujeta a licencia CC