>Blog de Salud y Belleza

La Polipíldora

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Polipíldora

Según un estudio recientemente publicado por la revista ‘The Lancet’, la ‘polipíldora’ podría salvar 18 millones de vidas en 10 años. Una pastilla que concentre todos los tratamientos en un único comprimido diario, que mejoraría el control de la enfermedad y evitaría un segundo infarto, además de importantes costes económicos.

La polipíldora sería una sóla pastilla capaz de aglutinar un compuesto de estatina, aspirina y dos antihipertensivos para la población de alto riesgo cardiaco de los países pobres, lo que evitaría muertes con un coste económico moderado.

Pocas medidas sanitarias son tan deseables como las que, además de ser eficaces, no resultan costosas. Este anhelo en ocasiones se convierte en realidad, tal y como acaba de poner de manifiesto este nuevo trabajo publicado en un número especial de la revista ‘The Lancet’.

Stephen Lim, de la Universidad de Washington (EEUU), y sus colaboradores recuerdan en dicho estudio, englobado dentro de la Serie ‘Enfermedades Crónicas’, que la introducción escalonada de la llamada ‘polipíldora’ para enfermos cardiacos de alto riesgo en las zonas del planeta menos favorecidas salvaría 18 millones de vidas en una década.

Este fármaco funde en una sola pastilla los tres medicamentos clave de la terapia cardiovascular: una estatina para reducir los niveles del colesterol, aspirina y dos antihipertensivos. Una de las finalidades de la introducción de este producto es que facilita una mayor adherencia al tratamiento, una asignatura pendiente en buena parte de los enfermos crónicos.

Precisamente la ‘polipíldora’ es el proyecto estrella de Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC). De hecho, y durante el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares, celebrado el pasado octubre en Madrid, Ginés Sanz, director del departamento de Investigación Traslacional del CNIC, anunció que el producto podría estar registrado y listo para su comercialización a finales de 2009.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General