>Blog de Salud y Belleza

Las enfermedades autoinmunes más importantes

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 
Las enfermedades autoinmunes más importantes afectan a miles de personas, las cuales se desarrollan cuando el sistema inmunológico que defiende al organismo contra la afección, decide que sus células sanas sean vistas como extrañas y sean atacadas por dicho sistema, afectando en el 70-75 % de los casos a mujeres.

Debido a que hay diferentes tipos de enfermedades autoinmunes, los síntomas varían, pero son comunes en la mayoría de ellas: fatiga, fiebre y malestar general. Además, los síntomas empeoran durante los brotes y disminuyen durante la remisión.

enfermedades autoinmunes


Además, las enfermedades autoinmunes afectan a diferentes partes del cuerpo, siendo las más afectadas, las glándulas endocrinas, articulaciones, músculos, piel, tejido conectivo, células rojas de la sangre y vasos sanguíneos.

Principales Enfermedades Autoinmunes 

Las principales enfermedades autoinmunes son las siguientes:

DIABETES TIPO 1

Cuando una persona padece diabetes tipo I, su sistema inmunológico comienza a deshacerse de las células que producen la insulina y que se encuentran en el páncreas. Si el cuerpo no tiene la cantidad adecuada de insulina, no será capaz de mover el azúcar en sangre hasta las células por falta de energía suficiente

enfermedades que afectan a las defensas

Los síntomas incluyen aumento de sed y de hambre, fatiga, orinar con frecuencia, pérdida de peso, visión borrosa y hormigueo en los pies entre otros y el tratamiento principal añade inyecciones de insulina.

ARTRITIS REUMATOIDE

Es una enfermedad crónica con inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, que puede afectar a otros órganos, y que padecen en su mayoría las mujeres de mediana edad.

Los síntomas son sensibilidad y rigidez matutina, pérdida de movimiento y rigidez de las articulaciones. También existen otros síntomas como dolor torácico al respirar, nódulos bajo la piel, sequedad de ojos y boca, hormigueo en manos y pies y dificultad para dormir.

LUPUS ERITOMATOSO SISTÉMICO

Esta enfermedad puede afectar a la piel, riñones, articulaciones u otros órganos. Lo padecen en su mayoría mujeres, personas de raza negra o asiática.

Los síntomas más comunes son dolor articular de manos, muñecas y rodillas, erupción cutánea en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas, sensibilidad a la luz solar, malestar general, dolor torácico, úlceras bucales, fiebre, fatiga y caída del cabello entre otros.

enfermedades sistema inmunológico

ENFERMEDAD CELÍACA 

Las personas que padecen enfermedad celíaca no pueden consumir gluten, que se encuentra en trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados, porque daña su intestino delgado.

Aunque a veces la enfermedad es asintomática, en la mayoría de las ocasiones produce diarrea, distensión y dolor abdominal, además de otros síntomas como la irritabilidad, depresión y retraso en el crecimiento de los niños

TIROIDITIS DE HASHIMOTO

Es una inflamación de la glándula tiroides, que ocasiona hipotiroidismo, y que afecta la mayor parte de las veces a mujeres de mediana edad.

Los síntomas son bocio, sequedad de la piel, estreñimiento, dificultad de concentración, fatiga, problemas de menstruación con reglas irregulares y abundantes, aumento de peso, intolerancia al frío y caída del cabello.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Enfermedades hereditarias, Featured