>Blog de Salud y Belleza

Las legumbres, fundamentales en cualquier dieta

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Aunque siempre se ha considerado que las legumbres son muy recomendables en la dieta de cualquier persona, en los últimos tiempos ya no hay tanta unanimidad si se pregunta a los expertos. Unos consideran que son muy nutritivas y fundamentales en cualquier dieta saludable, mientras que otros las tachan como nocivas. Es más, hay personas que han optado incluso por eliminar por completo las legumbres de su cocina. En este artículo queremos reflexionar sobre este tema y arrojar un poco de luz sobre este tema de actualidad.

Las legumbres, fundamentales en cualquier dieta

¿Cuáles son las legumbres?

La familia de las leguminosas está compuesta por una serie de plantas que producen una vaina con semillas en su interior. En este artículo utilizaremos el término “legumbres” para referirnos a dichas semillas.

Entre las leguminosas comunes se encuentran alimentos tan conocidos como las lentejas, los guisantes, los garbanzos, las habas o la soja, entre otros. Los diferentes tipos que existen varían mucho en cuanto al aporte nutritivo que ofrece, su apariencia, el sabor y el uso.

Las legumbres son muy ricas en proteínas y fibra

Las legumbres en cualquier dieta

Las legumbres tienen un notable perfil nutricional, y son una fuente muy rica en fibras saludables y proteínas. Por hacernos una idea, una taza de lentejas cocidas nos proporciona:

– 18 gramos de proteína
– 16 gramos de fibra
– 40 gramos de hidratos de carbonos
– 37% de la cantidad diaria recomendada de hierro
– 90% de la RDA de folato
– 18% RDA de magnesio
– 21% RDA de potasio
– Más del 10% de la RDA de vitaminas B1, B3, B5 y B6, fósforo, zinc, cobre y manganeso.

Este aporte nutricional conlleva tan sólo 230 calorías, por lo que las leguminosas tienen un gran valor nutritivo, caloría por caloría. Por otro lado, las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera, que es un componente esencial de los aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas. Es por estos motivos que las legumbres son una de las mejores fuentes vegetales de proteínas de la dieta. Por si fuera poco, las legumbres son muy económicas, por lo que son un alimento básico en muchísimos países en desarrollo.

Las legumbres contienen antinutrientes

Las legumbres  dieta

Todo no iban a ser noticias positivas, ya que las legumbres contienen los llamados antinutrientes, que son sustancias que interfieren en la digestión y absorción de otros nutrientes. Este daño se da en las legumbres crudas, por lo que si se preparan con los métodos apropiados, nos podremos deshacer de la mayoría de estos antinutrientes.

Las legumbres son ricas en fibras saludables

Una de las principales propiedades nutritivas de las legumbres es que son muy ricas en fibras saludables. Favorecen la formación de ácidos grasos de cadena corta, tales como el butirato, que mejora la salud del colon y reduce el riesgo de cáncer de colon. Por el contrario, el consumo de legumbres suele generar algunos efectos secundarios desagradables como los gases y la hinchazón.

Otra ventaja del consumo de legumbres, gracias al almidón resistente y fibras solubles que contienen, es que son muy saciantes, por lo que reducen la ingesta de alimentos. Son, por tanto, de gran ayuda para perder peso. También son muy eficaces en el objetivo de moderar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, además de mejorar la sensibilidad a la insulina.

Otros beneficios para la salud de las legumbres

El consumo habitual de legumbres se ha relacionado por diversos estudios con un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, además de bajar los niveles de colesterol. También ayudan a reducir la presión sanguínea y tienen efectos muy positivos sobre los triglicéridos.

legumbres receta

Otros beneficios para la salud de las legumbres

Las legumbres están relacionadas con numerosos beneficios para la salud; tienen un impresionante perfil nutricional y son una de las mejores fuentes vegetales de proteínas. No obstante, al igual que muchos otros alimentos vegetales, también contienen los llamados antinutrientes, que pueden afectar a su valor nutricional. Sin embargo, este problema se puede neutralizar con los debidos métodos de preparación en la cocina.

Así que podríamos decir que las legumbres no deberían faltar en ningún hogar, ya que correctamente preparadas son muy saludables cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Dietética