>Blog de Salud y Belleza

Los mejores Antioxidantes naturales

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Los antioxidantes son grandes aliados de nuestra salud, ya que estas moléculas protegen a las células sanas de la acción de los radicales libres, que son otro tipo de moléculas que pueden causar efectos muy negativos para la salud, ya que modifican el ADN, las grasas y las proteínas. Con el paso del tiempo, estos radicales libres pueden originar enfermedades de carácter degenerativo, como puede ser el Parkinson y el Alzheimer. Del mismo modo, aceleran el proceso de envejecimiento y aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Las frutas y hortalizas frescas son la principal fuente de antioxidantes, un aliciente más para incorporarlas a nuestra dieta diaria, ya que nos ayudarán a proteger al organismo de los efectos dañinos de los radicales libres. Existen más de mil tipos de antioxidantes diferentes: además de las vitaminas E y C, determinados minerales  –selenio, cinc, cobre-, aminoácidos -cisteína- y enzimas -SOD, GPS-. Todos ellos, solos o de forma combinada, eliminan del organismo los radicales libres que surgen del metabolismo molecular.

Como vemos, los antioxidantes resultan muy beneficiosos para nuestra salud, por lo que es es importante conocer los mejores antioxidantes y sus propiedades:

– Limoneno: Este terpeno se extrae de las cáscaras de los cítircos y es el responsable del olor característico de cítricos como la naranja y el limón. El limoneno reduce el riesgo de enfermedades degenerativas, infarto, algunos tipos de cáncer, hipertensión y cataratas.

– Catequinas: Pertenece a la familia de los polifenoles, un tipo de antioxidantes que activan las enzimas del hígado que se encargan de eliminar las toxinas. Es el principal compuesto del té verde y destaca por sus propiedades antiartríticas y antiiflamatorias, así como por destruir las células cancerosas.

– Sulforano: Las coles de Bruselas, el rábano, el berro, la coliflor y, sobre todo, el brócoli son ricas en este compuesto que ayuda a desintoxicar el organismo y desactiva agentes carcinógenos de algunos tipos de tumores.

– Resveratrol: Este componente actúa en las sirtuinas, que son unas enzimas que regulan la expresión de ciertos genes. Según un reciente estudio español, previene la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica. Está presente en la piel de la uva, en el vino, los arándanos, frambuesas, ostras, nueces y cacahuetes.

– Licopeno: Es el pigmento que confiere al tomate y la sandía, así como a otras frutas y verduras, su característico color rojo. Este antioxidante previene el cáncer de próstata y mejora la circulación sanguínea, por lo que también puede ayudar a tratar problemas de erección.

– Quercetina: Este pigmento natural es un importante hepatoprotector, antiasmático y vasodilatador, además de ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Estamos ante uno de los más potentes antioxidantes, por lo que nos previene contra enfermedades cardiovasculares. Está presente en el té verde, el mosto de uva y la cebolla.

– Feruloilnoradrenalina: Este sustancia de nombre impronunciable se encuentra en los tomates y tiene un poderísimo efecto antioxidante, hasta 4,5 veces mayor que la vitamina E y 10 más que la vitamina C.