>Blog de Salud y Belleza

Marihuana para tratar los efectos de la quimioterapia

Autor: 5
Comparte este artículo
 

 marihuana para cáncer

La quimioterapia es una de las alternativas terapéuticas más utilizadas hoy en día en el ámbito de la medicina para tratar el cáncer, englobando una amplia variedad de fármacos, que al mismo tiempo pueden generan una serie de efectos adversos en el paciente. En estos casos, la marihuana puede ayudar a combatir algunos de los muchos efectos dañinos asociados a este tratamiento, ¿los quieres conocer?

Náuseas, vómitos, diarrea, alteración en el gusto de los alimentos, falta de apetito o inflamación en la boca son algunos de los muchos efectos secundarios de un tratamiento como la quimioterapia, la cual puede terminar por deteriorar el estado de nutrición y de salud en general del paciente. En este sentido, seguir una correcta alimentación durante tus sesiones de quimioterapia es de gran ayuda para mantener más fuerte tu organismo e incrementar tu energía frente a los ataques del cáncer y las consecuencias negativas que, por otro lado, la quimioterapia puede generar en tu cuerpo.

pacientes con cáncer

De entre los efectos más temidos por los pacientes, posiblemente las náuseas y los vómitos sean los más destacados por lo desagradables y molestos que pueden llegar a ser. Puede aparecer de forma más temprana, unas dos horas después de la administración de la quimioterapia, o por el contrario, más tardíamente, pasadas las 24 horas. Los expertos médicos recomiendan el uso de ansiolíticos y técnicas de relajación que ayuden a reducir o cuanto menos aliviar el nivel de ansiedad que suelen padecer este tipo de pacientes, los cuales, en muchas ocasiones tienden a asociar el olor de hospital con sus sesiones de quimioterapia y ello les puede llegar a provocar más náuseas y vómitos al respecto.

En estos casos, además de contar con la opinión de tu especialista médico, es conveniente, por ejemplo, comer en pequeñas cantidades a lo largo del día en unas 5 o 6 ocasiones, tomar los platos en cuestión a temperatura ambiente o más frescos (los calientes favorecen la aparición de náuseas), evitar alimentos ricos en grasas porque dificultan la digestión como es el caso de los quesos, las frituras o la leche entera, ingerir despacio las comidas, no comer nada al menos dos horas antes de recibir la sesión de quimioterapia y, en definitiva, evitar cualquier olor desagradable.

 marihuana para efectos quimioterapia

A pesar de la polémica que ha suscitado durante años el uso de la marihuana en la sociedad, varios estudios vienen a confirmar sus beneficios para, entre otras muchas cosas, aliviar algunos de los efectos asociados a las sesiones de quimioterapia antes mencionados, por lo que se convertiría de esta forma en uno de los grandes aliados y complementos ideales para los pacientes con cáncer que se han visto sometidos a molestas y constantes sesiones de esta terapia  en aras de hacer retroceder el avance de su enfermedad.

El término marihuana hace referencia a las sustancias psicoactivas que son ingeridas de la planta conocida en su acepción científica como “Cannabis sativa”,  ya sea para cumplir unos objetivos meramente recreativos, religiosos o, incluso, medicinales. La legislación de estas sustancias es muy diferente según el país del que estemos hablando, gozando del respaldo jurídico, político y social en determinados casos o el rechazo en otros muchos. En el caso de Reino Unido ya se comercializan este tipo de sustancias psicoactivas por sus virtudes para aliviar los vómitos inducidos por el tratamiento de quimioterapia, así lo atestiguan muy diversos oncólogos, estudios y medios de comunicación que se hicieron eco de esta realidad.

 Grow shop E-Parafernalia

Hace no demasiado tiempo, en España, el Ministerio de Sanidad cerró un acuerdo con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para determinar los trámites legales asociados a la utilización de la marihuana o compra del fármaco para su uso medicinal en pacientes con cáncer que sufren a diario por las sesiones de quimioterapia.

Se calcula que en torno al 15% de la población se ve seriamente afectada por este tipo de terapias para combatir el cáncer y es, en estos casos, en los que se permitiría administrar el derivado, aunque todavía prevalecen muy diversos prejuicios sobre el uso generalizado de la marihuana en la sociedad. Entre otras cosas, su tardía incorporación desde el punto de vista legal se debe, en parte, a que el mercado cuenta con medicamentos de segunda generación desde hace más de 10 años, que ayudan a paliar los efectos de la quimioterapia. Esto último se produce en la mayoría de los casos, pero el 15% de los pacientes se ven todavía seriamente afectados por las sesiones.

Muy diversos estudios confirman que la marihuana, siempre que no se opte por un consumo excesivo de la misma, puede ser de gran utilidad para combatir las migrañas, aliviar los síntomas asociados a enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, pérdida de peso y apetito o dolor neurológico, tratar los síntomas de la pre-menopausia como la ansiedad, depresión, dolores de cabeza o malestar físico o, incluso, reducir la presión incraocular en los casos de glaucoma, entre otras muchas cosas.

marihuana sustancias para pacientes con cáncer

Hay una amplia variedad de clases de marihuana, siendo más destacadas las llamadas semillas de marihuana autoflorecientes,  que son fruto de la combinación entre la rudelarís, indica y sativa. Uno de sus rasgos más sobresalientes es que no dependen del ciclo luz-oscuridad para florecer, pues cuando este tipo de semillas empiezan a germinar a los 18 días comenzará a florecer sin tener en cuenta las horas de luz. Con esta planta no debemos preocuparnos por las plagas de bichos, porque su floración es tan rápida que no da tiempo a que se produzcan este tipo de amenazas, siendo muy fáciles de cultivar y sin precisar de demasiados cuidados.

La marihuana, por lo tanto, puede sernos de utilidad como complemento a nuestras sesiones de quimioterapia,  cuando una enfermedad como el cáncer se apodera de nuestro cuerpo, sin dejarnos apenas respirar y extendiendo su mal por cada célula de nuestro organismo en los casos más extremos.

 marihuana para pacientes con cáncer

¿Y vosotros?, ¿conocíais los usos de la marihuana para pacientes con cáncer?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    Rodica Stanca

    No conizco el uso de marihuana en los pacientes cin cancer ,pero hoy mismo voy a probarla porque estoy haciendo quimio y los medicamentos no me quitan lad nauseas y los vomito.Solo que me da miedo que puede interactuar con los medicamentos que tomo ,incluso con quimioterapia.
    A mi doctora no quiero comentarle nada sobre mi decision porque supongo que no estaria de acuerdo.
    Primero voy a probar con pequeña cantidad.

  • avatar
    Ana Milena

    Como se prepara para administrar al paciente con linfoma. Graciad

  • avatar
    Gess

    Buen día: una de mis tias hace poco le fue detectado el cancer de seno, opte por el uso del aceite, spray y microdosis de tintura madre de Canabis, el resultado? redujo tumor evito le extirparan el seno completo solo perdio una cuarta parte, hoy día esta preparandose para su primer quimioterapia y seguira tomando el aceite para evitar metastasis y que crezca el cancer….no es dificil prepararlo, lastimosamente por el mal uso que le han dado por años otras personas esta penado tener siquiera una hoja de esta extraordinaria planta…saludos…

    • avatar
      guadalupe illescas diaz

      quisiera saber en donde puedo conseguir el aceite, tengo un sobrino de 29 años con cáncer, está en segundo esquema de quimioterapia, este nuevo ciclo le produce muchisimas nauseas, me urge saber en donde conseguirlo y en que dosis se puede usar. muchas gracias.

  • avatar
    gustavo gomez

    hola q tal!! lei el articulo y me parecio muy interesante,yo tengo mi mama q sufre de cancer por tercera vez,todo se orino del mismo pero se desparramo por su organismo y reaparaeciendo nuevamente,ya probaron con ella muchas quiioterapias difentes y ninguna droga logro detener este ultimo cancer q tiene,y es q es una especie particular,un medico llevo sus estudios a estados unidos par aintentar buscar algun tipo de droga compatible a este tipo de cancer para tratarla,bueno resulta q tampoco esas drogas sirvieron de mucho los tumores sigueron creciendo,y ahora le dieorn nuevas drogas en pastillas para tomar via oral ,6 pastillas por dia durante 14 dias,y eso trajo como consecuencias vomitos tan seguidos y continuos q mi mamadelgazo al pito de sentirle los huesos,y la piel caida,y yo queria saber de q manera podria administrarle cannabia,consegui unas flores de un amigo q cultiva,pero hacer aceite q lei en algun articulo esu buen metodo,se me complica por las cantidades y los metodos de extraccion ,asi q pensaba en alguntipo de vaporizacion,o directamnte extrae algunos componentes en algun medio graso,como leche,pero justamente lei q la leche puede ser una causa de nauseas ,asi q mi cnsulta seria q podria hacer, con respecto a como extraer y administraer algunos componentes de la marihuana(flores) para darselos a ella!!! desde ya muchas gracias y espero q me puedan ayudar!! soy de san salvador de jujuy (Argentina)! saludos