>Blog de Salud y Belleza

Marisco: tipos y beneficios

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El marisco es uno de los alimentos más consumidos en las fiestas de Navidad. Son sabrosos e incluir una porción de pescados y mariscos en la dieta semanal, ayuda a reducir a la mitad las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Contienen nutrientes importantes, entre ellos el Omega-3, que es un ácido graso esencial, el cual ayuda a mantener la salud cardiovascular.

tipos de marisco

Aunque hay que poner especial cuidado, ya que el marisco contiene colesterol, el impacto no es tan importante como el que producen las carnes rojas y la comida rápida, aunque habrá que consumirlo moderadamente, en especial si se padece colesterol. Hay que señalar que las embarazadas no deben de consumir marisco crudo.

Tipos de Marisco y sus beneficios

Existen diferentes tipos de marisco, entre ellos destacan los siguientes:

OSTRAS

Las ostras poseen nutrientes importantes, como el zinc -media docena de ostras proporciona más de dos veces las necesidades diarias de zinc- y Omega-3, además de contener un elevado porcentaje de proteínas bajas en colesterol; además contienen grandes cantidades de tirosina.

Ayudan a mejorar el estado de ánimo y a regular los niveles de estrés, y poseen buenos niveles de vitaminas A, C y B12, que son vitales para la energía, y unos niveles muy aceptables de calcio.

beneficios del marisco

Es importante asegurarse de su procedencia, porque pueden existir problemas potenciales de infección. Cuando están frescas, habrá que tener en cuenta si existen altos niveles de mercurio. El envenenamiento por mercurio causa daños al cerebro, los riñones y los pulmones.

Habrá que tener cuidado que las ostras se encuentren en buen estado, porque una ostra en mal estado, provocará intoxicación alimentaria. Si has sufrido una reacción alérgica deberás evitarlas.

LANGOSTA

La langosta contiene nutrientes como vitaminas E -que ayuda a proteger las células del daño producido por los radicales libres- y del complejo B y minerales como el yodo y el selenio. También contiene menos colesterol, calorías y grasas saturadas que la carnes magras o los camarones y es una proteína saludable.

Debes de evitar cocinarla con salsas o cremas, para que sea poco calórica y que no aporte muchas grasas. Los enfermos que padecen colesterol alto sólo deben consumirlas esporádicamente.

MEJILLONES

Poseen vitaminas, como la A y del grupo B -en especial ácido fólico y vitamina B12-, y minerales como selenio, hierro, zinc y yodo, que resulta muy beneficiosos para las personas que padecen hipotiroidismo, porque ayudan a producir tirosina.

beneficios del marisco

Un tazón lleno de mejillones ofrece mayor cantidad de las necesidades diarias de vitamina B12 y más de la mitad de yodo, pero será mejor evitarlos en el embarazo, por riesgo de intoxicación alimentaria.

VIEIRAS

Son una gran fuente de proteínas y Omega-3, además de vitaminas del complejo B, y minerales como el potasio y el magnesio; no poseen grasas saturadas y son bajos en calorías.

Gracias a la presencia de Omega-3, se ha demostrado la eficacia en la ayuda a la salud del corazón, porque reduce el riesgo de padecer coágulos de sangre y a experimentar menos problemas de demencia y de pérdida de memoria. Las personas con sensibilidad a los mariscos deberán de evitar su consumo.

GAMBAS Y CAMARONES 

Aunque diferentes en su aspecto, las gambas y los camarones contienen zinc, yodo y selenio -este último apoya la función del sistema inmunológico y es vital para mantener una correcta función de la tiroides-.

Son altos en colesterol, aunque bajos en grasas y calorías, alrededor de 100 calorías por 100 gramos. Además,  las gambas frescas son muy ricas en vitamina B12. Las personas que padecen colesterol alto, deberán de consumirlos muy ocasionalmente.

beneficios del marisco

ALMEJAS

Las almejas aportan hierro, yodo, calcio, magnesio y selenio y vitaminas del grupo A y del grupo B, especialmente B12. Contienen poca grasa y bajas calorías, pero sí contienen colesterol.

Son altas en hierro, por lo que son adecuadas para evitar la anemia ferropénica y muy recomendables para personas que practican deportes, porque tienen desgaste de este mineral. No deben de consumirlas las personas con colesterol alto.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Nutrición