>Blog de Salud y Belleza

Más novedades sobre la oncocercosis

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hace ya varios días este blog de salud se hizo eco de una interesante información relacionada con la enfermedad denominada oncocercosis, también conocida como la “ceguera de los ríos”, y nuevo fármaco que se está probando clínicamente. En las últimas horas, se dio a conocer otra importante noticia acerca de otro medicamento para combatir esta enfermedad que afecta principalmente a los habitantes de África.

África y el problema de la oncocercosis

Bajo el título “Es posible eliminar la ceguera de los ríos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado publicado en su sitio web, informó que se hicieron las primeras pruebas para probar la efectividad del medicamento denominado ivermectina contra la oncocercosis, una enfermedad infecciosa que puede ocasionar ceguera a aquellas personas que tienen la mala suerte de contraérsela.

Según la OMS, la revista PLoS Neglected Tropical Diseases publicó los resultados primarios acerca de estas pruebas clínicas con ivermectina. Las mismas dieron como resultado que el tratamiento con ivermectina posibilita la eliminación de la oncocercosis ya que éste detuvo la transmisión y los nuevos casos de infección en varias zonas del continente africano.

Sobre este tema, el director del Programa Africano de Lucha contra la Oncocercosis (APOC), Uche Amazigo, expresó que estos datos constituyen un hito histórico y que antes de este estudio no sabíamos si se podía detener el tratamiento, informó la web de la OMS.

Este estudio, el cual puede ser consultado íntegramente en el sitio web de PLoS Neglected Tropical Diseases, fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y fue llevado a cabo por equipos de investigadores de los ministerios de salud de Malí y del Senegal, informó la OMS en su web.

Es importante agregar que la oncocercosis afecta la visión a alrededor de 100 millones de personas principalmente en el continente africano, aunque también afecta a la población el continente americano y de Yemen.

Imagen sujeta a licencia CC