>Blog de Salud y Belleza

Melanoma: cómo prevenirlo

Autor: 1
Comparte este artículo
 

En esta ocasión, desde nuestro blog de Salud, os proponemos un artículo bajo la denominación de “Melanoma: cómo prevenirlo”. El mencionado melanoma o cáncer de piel es un tumor maligno que se desarrolla aexpensas de los melanocitos de la piel, los cuales en la mayor parte de los casos se manifiestan por la aparición de una mancha pigmentada sobre la piel sana y en una parte más pequeña de las personas se puede presentar en forma de grano con cambio de color.

cómo prevenir melanoma

Cómo prevenir el melanoma

Para conocer cómo prevenir el melanoma, has de considerar que la principal causa de la  aparición de este tumor es la exposición a la luz solar, pero existen ciertas precauciones a tener en cuenta para mitigar este riesgo:

-Evita la exposición solar durante el día, entre las 12 de la mañana  y las 4 de la tarde en verano, porque es la franja horaria en que los rayos del sol son más intensos y peligrosos.

-Busca la sombra, utiliza para ello en la playa una sombrilla; ten en cuenta que incluso cuando está nublado y no  calienta, los rayos UV están presentes  y activos.

-Si estás bajo el sol cuando este está más activo, cúbrete con ropa,  un sombrero de ala ancha y gafas de sol, porque la ropa es una de las mejores protecciones para limitar las partes expuestas del cuerpo siempre que no esté húmeda porque pierde gran parte de su efecto protector. El sombrero de ala ancha protegerá tu rostro, los ojos y el cuello y también serán importantes en esta misión las gafas de sol, que siempre tienen que estar etiquetadas con protección UV.

prevenir melanoma

Usa un protector solar con un factor de protección alto y renueva su aplicación periódicamente; busca un protector solar  con un filtro eficaz, y asegúrate de que es adecuado para tu tipo de piel y para las condiciones de exposición. Para ello aplica una capa suficiente y distribúyela de forma equilibrada a todas las partes del cuerpo que no están cubiertas por la ropa y vuelve a aplicar por lo menos cada dos horas para que sea efectivo.

Para más información, te recomendamos leer nuestro artículo “¿Qué es un melanoma?

¿Qué os parece el artículo “Melanoma: cómo prevenirlo“?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Medicina preventiva


  • avatar
    Flor de Azalea Zurita Ramírez

    ¡Buen día!

    Me parece muy interesante la información ya que en la actualidad la mayoría de la población desconoce las medidas necesarias para prevenir cáncer en su piel ya que se ignora o simplemente se toma como algo sin importancia, sin tomar en cuenta que la principal causa es la exposición a la luz del sol. A pesar de que las recomendaciones son muy sencillas de seguir no tenemos la precaución de utilizar lo indispensable, como gafas, protector solar adecuado a nuestro tipo de piel, sombrilla, ropa adecuada o simplemente no salir a horas donde nuestra piel esta más expuesta a los Rayos Ultravioleta.

    Este tema es de mucha importancia para mi, ya que yo hace unos años presente vilitigo debido a eso tuve que cuidarme aún más mi piel ya que los melanocitos al no dar color a mi piel provoca una piel más sensible y más delicada, he tratado de llevar a cabo todos las recomendaciones para cuidar mi piel y la de las personas que conozco.

    Muchas gracias por su atención.

    Flor de Azalea Zurita Ramírez