>Blog de Salud y Belleza

Miedo a volar

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde nuestro blog de salud nos hemos acercado hasta uno de los problemas más habituales y que más sufren las personas: el miedo a volar. Estamos hablando de un tipo de fobia que se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad, marcada por los distintos accidentes aéreos que se han producido en los últimos años y por esa incertidumbre que nos llega a la cabeza por el hecho de saber que estamos volando.

Todo aquel que en algún momento de su vida haya tenido la oportunidad de viajar en avión, bien por necesidad o bien por placer, ha podido sentir una especia de ansiedad o nerviosismo por subirse en el avión. Si no lo ha sufrido en primera persona, si es muy posible que lo haya visto en algún pasajero del vuelo o incluso en algún compañero de viaje. El miedo a volar es una de las fobias que que se están dando con más frecuencia en nuestro mundo.

Parte de culpa la tienen las compañías aéreas de bajo coste, que con las tarifas reducidas que sacan al mercado, animan a más gente a volar. Se estima que el 20% de la población tiene miedo a volar y que el 3% no puede subirse al avión, siendo este último un caso extremo y grave. El poder de la mente es tan grande que hace que seamos incapaces de realizar cualquier tarea, como puede ser la de subirse a un avión. También se puede ver aumentado este miedo por una mala experiencia, es decir, por un viaje pasado en avión en el que hubo turbulencias y la inseguridad se apoderó del viaje.

Como todos los problemas, el miedo a volar se puede solucionar. Lo importante es querer afrontarlo para poder superarlo. Yo siempre digo que la mejor manera de enfrentarse a un miedo o a un problema, es enfrentarse a él. Ya sé que esto es complicado, pero creo que es la mejor solución. Evidentemente, existen distintas terapias para ayudar a superar este tipo de situaciones, pero lo más importante es saber que se tiene miedo a volar y querer superarlo. Por último, supongo que sabréis que el avión es el medio de transporte más seguro.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General, Neurología


  • avatar
    lorena

    hola cómo están les cuento que hablando precisamente del pánico que da volar en avión encontré una página llamada portalmundos, a mi parecer es muy bueno para superar el miedo y la ansiedad, está en la sección de mundoviajes, espero les sirva, además todo temor se puede superar, así que ánimo y buen viaje

  • avatar
    Adrià A.

    Yo soy un chico de 16 años y mi gran deseo es ir a Nueva York, el problema es que tengo miedo a volar en avión aunque no lo he hecho nunca. Me podríais ayudar a ” solucionar ” este miedo ?? Por otra parte, en Junio hago el viaje de fin de curso a Londres y me preocupa que a la hora de subirme al avión, el miedo se apodere de mí. Gracias 🙂

  • avatar
    Alejandro Castellón

    Puede ser Antonio, claro que sí. El vertigo y el miedo a las alturas puede generar ese rechazo al avión. Hay personas que lo que pasa es que tienen claustrofobia y no pueden hacerse a la idea de estar en un avión encerrado. O simplemente, el miedo a las alturas, pero claro, hay que subirse a un avión para darse cuenta que no pasa nada, que no da vértigo. El problema está en la mente, ¡qué poder tiene la mente!

    Porque si se tiene miedo a tener un accidente, ya sabemos que el coche tiene más siniestralidad. Pues sí, de todas formas, cada persona es distinta.

    Gracias por comentar Antonio.

  • avatar

    Quizás una parte del problema que puede tener una persona la primera vez que debe coger un avión es si éste produce vértigo. Lo digo porque eso fue lo que yo me planteé, aunque comprobé más tarde que, curiosamente viajar en un avión no produce ningún vértigo, tal vez sea porque no tenemos ninguna referencia de lo que hay abajo. Pienso que si la gente supiera de antemano que los aviones no producen vértigo, se eliminaría en un porcentaje elevado el miedo a volar. Al fin y al cabo, más peligroso es viajar en coche.