>Blog de Salud y Belleza

Ministros de Salud de la Unasur se reunieron en Ecuador

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Mucho se ha hablado del tema de la vacuna contra la Gripe A H1N1 que estaría lista en el mes de octubre de este año. Por ejemplo, ya no es novedad que los países de América del Sur están preocupados por el acceso que puedan tener a esta vacuna cuando esté lista para ser administrada en los seres humanos.

Ecuador

Según se ha hecho público, los ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en la ciudad de Quito, Ecuador, y acordaron hacerse de la vacuna contra la Influenza A por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco de una importante reunión realizada hace algunos días en territorio ecuatoriano, los jerarcas resolvieron que estas vacunas, prontas tal vez para octubre de este año, serán adquiridas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, informó el sitio web del Ministerio de Salud de la República Argentina, país que estuvo presente en dicho encuentro.

Obtener las vacunas por este medio servirá para obtener mejores costos y, a la vez, será una garantía para que el acceso a ellas sea “equitativo y oportuno”, publicó la web de la secretaría de Estado argentina.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud de Argentina, doctor Juan Manzur, explicó que se desea establecer una equidad en la distribución de las vacunas contra la Gripe A H1N1 entre la población en función de las necesidades y fijando criterios de prioridad, informó el Ministerio de Salud a través de su sitio web, y agregó que de no lograr esto los países desarrollados obtendrán todas las dosis disponibles en el mercado.

Es importante agregar que, en el marco de este encuentro, las autoridades presentes suscribieron una declaración conjunta en la cual se destaca, por ejemplo, la ratificación del concepto de la supremacía de la salud pública sobre los intereses económicos y comerciales; que medicamentos y vacunas deben considerarse bienes públicos globales; y que todos los países deben acceder de forma equitativa y oportuna a la vacuna para la pandemia de Influenza A, informó el sitio web del Ministerio de Salud de Ecuador, país que ofició de anfitrión para esta importantísima reunión.

Imagen sujeta a licencia CC