>Blog de Salud y Belleza

Las negligencias Médicas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El Defensor del Paciente Pide el Carnet por Puntos para Médicos

Cuando España estaba consiguiendo dejar el debate sobre el carnet por puntos para los conductores, el Defensor del Paciente se desmarca proponiendo un nuevo carnet por puntos. Esta vez para profesionales de la medicina. Carmen Flórez, presidenta del Defensor del Paciente, en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Bernat Soria, le anima a organizar un sistema de puntos, similar al de las infracciones de tráfico, con el objetivo de tratar de disminuir las negligencias médicas y sanitarias.

Para Carmen Flórez, sancionar de forma administrativa a los profesionales ayudaría a disminuir las imprudencias. El carnet por puntos sanitario no sólo se aplicaría a los propios médicos y profesionales sanitarios, sino que los hospitales también tendrían sus propios puntos. Como el carnet de tráfico, el quedarse sin puntos significaría la retirada, en este caso, de la profesión por un tiempo prudencial estipulado por una ley específica para dicho carnet.

Flórez lo considera “un castigo” necesario, que espera que evite la reiteración en los errores, ya que, como afirma, “cientos de personas fallecen al año por imprudencias de acción u omisión”. “La reiteración de algunos profesionales en sus errores cuesta muy caro al paciente y a su familia, por lo que merece más de lo que se está haciendo en la actualidad”.

Además de la implantación de este sistema, la presidenta del Defensor del Paciente pidió al ministro que se revisara la Ley General de Sanidad para cubrir vacíos legales y aportar más defensa a los pacientes.

¿Tendrá éxito la propuesta de Carmen Flórez?

Por:
Etiquetas:
Categorías: General