>Blog de Salud y Belleza

Nuevo sistema de conservación de los pulmones para transplante

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Un equipo de médicos españoles ha diseñado un sistema mecánico que permite que los  pulmones que han sido extraídos para un trasplante sigan respirando en el intervalo de  tiempo transcurrido desde su extracción hasta  la implantación en el cuerpo del receptor.

Nuevo sistema de conservación de los pulmones para transplante

El sistema  se ha presentado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Dicho sistema consigue minimizar el deterioro que sufren los pulmones en su transporte desde el centro hospitalario de origen (donde se ha extraído el órgano)  hasta el hospital donde se halla el receptor ( a la persona  que le van a ser implantados dichos pulmones).

Dicha  reducción del riesgo se consigue gracias a un sistema llamado Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil, que consiste en  la  introducción de los pulmones en una máquina, nada más ser extraídos del cuerpo del donante.

Los pulmones funcionan a temperatura corporal mediante un respirador y una bomba que impulsa un compuesto de preservación  que se encuentra mezclado con sangre, lo cual  hace que los órganos se puedan trasladar “respirando”  en una situación prácticamente idéntica  a la que tendrían si estuvieran ya implantados.

Entre los beneficios que señalan los doctores responsables del proyecto citaron :  el mejor aprovechamiento de los donantes, ya que con una máquina de estas características,  se pueden cubrir  distancias mucho más largas entre la recepción y la implantación.

El equipo médico ha señalado la importancia de fomentar las donaciones, y comentaron  que la nueva técnica permite disponer de más tiempo –hasta 24 horasdesde la extracción hasta la implantación del órgano, por lo que  se podrá disponer de más pulmones y de mejor calidad y así  evitar  también,  que el órgano que va a ser trasplantado  sufra daños durante el  traslado.

También hay que señalar,  que el nuevo sistema permitirá en el futuro recuperar pulmones que en principio no se consideraban válidos para el trasplante, por lo que se contribuirá a paliar el problema de la escasez de órganos.

Imagen de: saludequitativa



  • avatar
    fabiola argoti

    felicitaciones por estos arìculos que son muy importantes para todo los lectores que por cierto nos ayudan a despejar dudas y a la vez nos instruyen ,muchas gracias y èxitos

  • avatar
    heli ruiz

    quisiera un trasplante de pulmon

  • avatar
    heli ruiz

    tengo 53 años de edad y soy de sexo masculino y desde hace 4 años sufro de epoc enfermedad pulmonar cronica y se me acabaron los pulmones de fumar y ya no tengo ninguna solucion medica,siento mucho esfuerzo al respirar y mantengo con oxigeno las 24 horas algo estresante, quisiera saber como hago para un trasplante de pulmon ya que soy de escasos recursos y no puedo trabajar, vivo en bogota colombia gracias