>Blog de Salud y Belleza

Orígen Gripe A, una nueva teoría

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Dónde comenzó la Gripe A H1N1, primeramente denominada “gripe porcina”? La mayoría de las personas creen que el inicio del brote de Influenza A, hoy en día convertida en pandemia mundial, fue en el territorio mexicano allá por abril de 2009. Por el contrario, el prestigioso diario New York Times maneja otra teoría que se dará a conocer a continuación por tratarse de algo que puede sumar a esta cobertura sobre la Gripe A H1N1 que viene realizando este blog de salud.

Cerdos

En ediciones anteriores, el New York Times informó que la Gripe A H1N1 no se originó en México, como todo el mundo cree, sino que fue en el continente asiático.

Según el sitio web de la publicación estadounidense, las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos creen fervientemente que es muy probable que el virus H1N1 surgiera en explotaciones de cerdos de Asia y no de México.

¿Cómo llegó entonces a Norteamérica? Los funcionarios norteamericanos explicaron que la “gripe porcina” fue traída al continente a través de un ser humano ya infectado, informó la web, que agregó que esta es solamente una teoría y que es muy compleja de demostrar su veracidad.

Por el momento, la teoría conocida es que el brote de Influenza A se originó en México y que el primer caso conocido de “gripe porcina” fue el de un niño de 5 años oriundo del pueblo La Gloria, ciudad de Veracruz, ubicado cerca de un gran criadero de cerdos. Si bien esto es una mera sospecha, el pequeño ya cuenta con su propia estatua por ser el presunto “caso cero” de la Influenza A.

Sea cual sea la verdad, lo único es claro que la enfermedad cada día se expande más y pareciera que no hay vuelta atrás. Según los últimos datos de la Organización de la Salud (OMS), se han reportado 94.512 casos de Gripe A H1N1 en más de 130 países y, por ahora, son 429 los fallecidos por esta enfermedad.

Imagen sujeta a licencia CC