>Blog de Salud y Belleza

Pandemia de Gripe A

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la posibilidad de declarar una pandemia mundial de Gripe A H1N1, comúnmente denominada “gripe porcina”. Esta decisión está en consideración teniendo en cuenta el progresivo aumento de los casos reportados y los países infectados. Según el alto jerarca de la OMS, Keiji Fukuda, el mundo se acerca a la fase 6 de alerta pandémica máxima de la enfermedad, informó la agencia de noticias AFP.

Las personas toman sus precauciones para cuidar su salud

Los últimos datos brindados por la OMS indican que la mencionada enfermedad ya está instalada en 66 países con un total de 19.273 casos confirmados de los cuales 117 pacientes fallecieron a causa de complicaciones.

En las últimas horas, se reportó la primera muerte en América del Sur por Gripe A H1N1; la misma sucedió en Chile. Esto sumado a la rápida expansión de la enfermedad por Europa, hace que las autoridades de la OMS analicen la posibilidad de declarar pandemia mundial elevando a 6 la fase de la enfermedad.

Cabe agregar que dicha fase, es decir la pandémica, “se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial”, según informa el sitio oficial de la OMS.

Para Keiji Fukuda, se espera una actividad realmente extendida del virus del Gripe A H1N1 entre las poblaciones de los países, informó AFP, quien agregó que “nos acercamos a la fase 6 de alerta pandémica máxima“.

Para Fukuda, el virus se está propagando a nivel internacional y se sabe que un cierto número de países están en fase de transición de la enfermedad, es decir que ya no son solamente casos reportados vinculados a viajes que realizaron las personas infectadas a países con el virus, sino que ahora la influenza se ha instalado en la población, publicó AFP.

Imagen sujeta a licencia CC