>Blog de Salud y Belleza

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble,  que trabaja en estrecha colaboración con el ácido fólico, otro tipo de vitamina B, para mantener diversas funciones del cuerpo. Es responsable de la salud del sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos y el metabolismo apropiado. Muchos alimentos contienen B12, como los productos lácteos, aves de corral y el pescado.

espinacas

La salud de su sistema nervioso depende de la vitamina B12. Cada fibra nerviosa está equipado con una funda protectora  a su alrededor; esta vaina protege contra posibles daños en el nervio. La vitamina B12 mantiene esta funda protectora, y sin B12, los nervios se quedan sin protección y se pueden dañar fácilmente. Se pueden producir  neuropatía periférica o parálisis,  a partir de fibras nerviosas dañadas.

Al igual que con la mayoría de las vitaminas del complejo B, la vitamina B12 ayuda al cuerpo a metabolizar los nutrientes. Desempeña un papel importante en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y aminoácidos y las vitaminas B trabajan juntas,  para recuperar la energía de los alimentos digeridos.

La vitamina B12 es esencial para el metabolismo de la homocisteína. La homocisteína es un aminoácido,  que cuando se encuentra en exceso en los niveles en la sangre, está relacionada con el desarrollo de enfermedad cardiaca, enfermedad arterial periférica y la apoplejía. Cuando son deficientes en B12, la homocisteína no se metaboliza y puede permanecer en la sangre. El aumento de los niveles sanguíneos de homocisteína son perjudiciales para las arterias.

La vitamina B12 y el folato trabajan juntos y están estrechamente relacionadas entre sí. El folato es un nutriente que se encuentra en los cereales enriquecidos, los aguacates, las lentejas, espinacas, remolachas y espárragos, y es necesario para la reproducción celular, ya que funciona con las células,  para ayudar a reproducir hebras de ADN.

El folato ayuda a reproducir las células sanguíneas. Si la vitamina B12 no está haciendo su trabajo sobre el sistema nervioso, entonces el folato no se puede construir sangre. Cuando la producción de células rojas de la sangre es insuficiente, puede desarrollarse anemia. Además, la vitamina B12 y el folato trabajan juntos para ayudar con la producción celular, y son responsables de ayudar a las células del tracto digestivo, para que se reproduzcan.

Fuente Imagen thinkstock

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Dietética