>Blog de Salud y Belleza

Patologías de la libertad: adicción a sustancias

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde este blog de salud nos hemos propuesto tratar un tema tan complicado como es el de la adicción, pero desde el punto de vista de las patologías de la libertad: adicción a sustancias. El aumento del consumo de drogas en la sociedad es un problema sobre el que todos deberíamos reflexionar.

pastillas adiccion

Porque ahí entra en juego el tema de la privación de libertad: consumimos porque queremos o porque lo necesitamos. Es decir, somos nosotros los que decidimos tomar sustancias o son las sustancias las que se imponen por encima de nuestra capacidad de decisión.

Claro, aquí es donde nos tenemos que plantear el tema de las llamadas patologías de la libertad. El paso que hay del consumo a la adicción es mínimo, y hay muchas personas que no son conscientes de ello. Este es el verdadero problema y en el consumo de drogas tenemos la mejor manera de verlo. Además, el peligro es que se asocian las drogas con el ocio, por lo que el consumo acaba generando en adicción y llega un momento en el que el consumidor de droga se vuelve adicto: las drogas le han dominado: patología de la libertad.

El tema clave de la adicción a sustancias es la dependencia. Es decir, el momento en el que el consumo de una sustancia es imprescindible, y es aquí, por tanto, donde nacen las llamadas patologías de la libertad. Son las sustancias las que nos dominan y esto es muy peligroso.

Las patologías de la libertad y la adicción a sustancias se encuentran con el hándicap de que en la sociedad actual no se consideran una enfermedad.

En general, esta adicción a sustancias se ve mucho mejor en las drogas y el alcohol, pero puede ser perfectamente extrapolable a cualquier medicamento que nos resulte imprescindible tomar. Juzgar vosotros mismos y pensar si estamos ante un problema o no. Y ahora, yo me pregunto: ¿Quién domina a quién?